Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La AECC de Soria financia la investigación del linfoma más frecuente del cáncer

La AECC de Soria financia la investigación del linfoma más frecuente del cáncer

Actualizado 28/07/2017 18:51

La Junta Provincial de la asociación decide donar la recaudación obtenida en el último ‘Camino contra el cáncer’ a un proyecto de la Clínica Universitaria de Navarra.

La cuarta edición del ‘Camino contra el cáncer’ –celebrada el 23 de octubre del año pasado- lograba una recaudación de 37.656,55 euros, una cantidad que como en su día se anunció por la Junta Provincial de la AECC, sería destinada íntegramente en investigación.

Este dinero será servirá para financiar el proyecto de la doctora Marta Fernández Mercado, de la Clínica Universitaria de Navarra. Un trabajo que tiene como objetivo acercarse a nuevos tratamientos y nuevos modos de diagnosticar y clasificar adecuadamente los Linfomas B Difuso de Células Grandes (LBDCG) que beneficie a todos los pacientes que padecen este tipo de linfoma, en concreto 3 de cada 100.000 personas. Pese a los avances recientes en los tratamientos, el 50% de los pacientes no consiguen sobrevivir a la enfermedad.

El proyecto de la doctora Fernández cuenta con el apoyo de la Fundación Científica de la AECC desde 2014, tiempo en el que se han conseguido identificar nuevos genes diana de un onco-miRNA una pequeña molécula clave en el origen y evolución de la enfermedad. Se ha aplicado una técnica novedosa en células de pacientes de LBDCG diseñando modos mejorados de clasificación de los pacientes de modo que se facilite la selección del tratamiento adecuado al subtipo de su enfermedad.

Gracias al conocimiento generado por el estudio de estos onco-miRNAs se pretenden diseñar moléculas que sean capaces de revertir el efecto de los mismos, ofreciendo una nueva forma de tratamiento.

En concreto, la AECC de Soria ha concedido cerca de 65.000 euros en ayudas a investigación en los dos últimos años. Unos fondos con los que se busca el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...