Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navaleno revive la siega este fin de semana

Navaleno revive la siega este fin de semana

Actualizado 28/07/2017 17:05

El Ayuntamiento recupera una tradición agrícola en la que también las labores forestales tienen cabida.

Ayuntamiento y vecinos de Navaleno han organizado la primera jornada-exhibición sobre la siega el sábado 29 de julio. El programa ocupará parte de la jornada, y culminará con una fiesta de ‘Line Dance’ a partir de las 20:30 horas en el plaza Domingo Heras. Con la propuesta, se quiere realizar cada verano una muestra de la recuperación de antiguas tareas de pradera y monte en la población.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con una exhibición de siega en un prado de la localidad, para posteriormente realizar la tala de pino con el tronzador manual. Avanzará el programa con la tarea de dar la vuelta a la hierba y, posteriormente, visitar el museo La Gamella, que regenta Pedro Delgado con útiles de la siega. De vuelta al prado, se procederá a empacar la hierba segada, y se terminará con la degustación de una comida tradicional.

Quienes quieran apuntarse a la comida en el parque de La Dehesa Nueva, pueden hacerlo a través del 659 50 45 80, con el pago de 7 euros por persona.

Navaleno debe parte de su creación como población a la abundancia de pasto. Ya a mediados del siglo XVI, el nombre de la localidad era de Navalheno, evolución de una posible denominación de Navas del Heno. Ubicado en una zona rica en alimento para el ganado, ésta condición, junto con el Camino Burgos-Soria, fue fundamental para que hasta el enclave se desplazaran familias diseminadas por el monte, en parajes como ‘La Cruceja’ o ‘La Tablada’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...