Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán reitera su negativa a la cesión de agua para el regadío del Bajo Duero

Almazán reitera su negativa a la cesión de agua para el regadío del Bajo Duero

Actualizado 18/08/2017 18:52

Más de un centenar de agricultores vallisoletanos se desplazan hasta la localidad para hacer patente su voluntad de reclamar la cesión a los regantes sorianos.

Unos 150 agricultores de Valladolid se han desplazado esta mañana de viernes a Almazán en dos autobuses y en turismos particulares para solicitar a la Comunidad de Regantes de Almazán la cesión de dos hectómetros cúbicos de agua sin los cuales, según los agricultores vallisoletanos, perderían alrededor de 20 millones de euros. La movilización, sin embargo, ha concluido con la negativa de los agricultores adnamantinos.

Los manifestantes, según Europa Press, se han reunido en la Plaza Mayor de la localidad y han lanzado gritos de ‘Solidaridad’ para recibir lo que consideran como excedente de agua de la Cuenca Alta del Duero.

Los Regantes de Almazán, por su parte, insisten en que esa falta de agua de la provincia de Valladolid se debe fundamentalmente a una mala gestión y a un exceso de uso, y hoy han vuelto a mostrar su negativa a esa cesión.

En cualquier caso, si la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tomase la decisión de trasvasar esos dos hectómetros cúbicos, algo que todavía no ha hecho, la Comunidad de Regantes de Almazán no podría oponerse.

Apoyados por el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, los Regantes de Almazán siguen pidiendo que la CHD o el Ministerio de Agricultura (MAPAMA) sean quienes tomen una decisión definitiva para que no sean lo agricultores sorianos los 'jueces' del conflicto.

De hecho, eso mismo es lo que solicitan los regantes vallisoletanos, como ha explicado su portavoz, Miguel Ángel Peláez.

Hasta Almazán se han desplazado agricultores procedentes de varias localidades vallisoletanas como Pollos, Geria, Simancas o Tordesillas, quienes han mostrado su confianza en que con este gesto la CHD intervenga para impedir la pérdida de las cosechas en la provincia de Valladolid, y que intervenga lo antes posible, hoy o mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...