Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marcos pregunta por la "bola mágica" que "haga llover" y resuelva la sequía

Marcos pregunta por la "bola mágica" que "haga llover" y resuelva la sequía

Actualizado 31/08/2017 18:05

La consejera de Agricultura sale al paso de las críticas vertidas este miércoles en la manifestación de las OPAs de ayer en Valladolid.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha ironizado con la posibilidad de preguntar si "algún compañero" tiene una "bola mágica" o sabe "algún conjuro" que "haga llover" y resolver así los problemas derivados de la sequía.

Marcos ha respondido así este jueves a las críticas vertidas contra ella por los manifestantes que el miércoles recorrieron las calles de Valladolid convocados por las organizaciones agrarias (OPAs) -a excepción de COAG- para exigir ayudas al campo para paliar los efectos de la sequía.

Tras recordar todas las medidas puestas en marcha por la Junta y cifrar en 2.000 millones de euros la liquidez a disposición del sector, ha negado que se haya sentido "molesta" por algunas pancartas exhibidas en la manifestación en la que se reclamaba la vuelta de su antecesora en el cargo y actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al tiempo que ha mostrado su "máximo respeto" por las protestas de las organizaciones agrarias.

En cuanto a las afirmaciones de algunos representantes agrarios que aseguraban que medidas como el adelanto del pago de la Política Agrícola Común (PAC) se realizan todos los años, la consejera ha advertido de que "esta año no se podía cobrar" porque, debido a la sequía, "no se cumplían los requisitos" y, además, sólo se podía percibir un 50 por ciento del importe total, por lo que ha defendido que se haya logrado mantener este adelanto y con una cuantía del 70 por ciento.

Entre las medidas citadas por Milagros Marcos están, al margen del adelanto de la PAC, la reducción de un tercio en el pago del IRPF para los agricultores y ganaderos afectados, la eliminación de las tasas de riego o el incremento en un 50 por ciento de las cuantías del seguro agrario.

Marcos ha cifrado en 1.716 las solicitudes de ayudas presentadas para garantizar el abastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas, para lo que "se va a duplicar" el presupuesto previsto inicialmente de dos millones de euros, a fin de "atender todas las solicitudes". En cuanto a los préstamos, ha recordado que están avalados por el Gobierno de España y financiados "al cien por cien" por la Junta.

Ante esto, la consejera ha subrayado que Castilla y León ha sido la única comunidad en poner todas estas medidas sobre la mesa y ha lamentado la ausencia de varias organizaciones agrarias en la reunión del lunes pasado de la Comisión de Seguimiento, donde "podrían haber recibido todos estos datos".

Fuente: El Periódico de Castilla y León/Agencias

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...