Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alzheimer Soria recibirá 7.200€ para un programa de estimulación cognitiva

Alzheimer Soria recibirá 7.200€ para un programa de estimulación cognitiva

Actualizado 14/09/2017 18:34

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba esta partida para el proyecto ‘Find Out. Detección precoz de fallos de memoria’, que desarrolla la agrupación provincial.

Entre ellas, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria, para el desarrollo del proyecto de estimulación‘Find Out. Detección precoz de fallos de memoria’, que recibirá 7.200 euros. De esta manera se quiere apoyar la importante labor de esta entidade en materia de estimulación cognitiva y sensorial de estos pacientes. En total, las cuatro asociaciones beneficiadas ofrecen atención directa a 510 enfermos y ayudan a 1.348 familiares en toda la región. Se trata de agrupaciones de Benavente, Cebreros y El Bierzo, que junto a la soriana, han sido elegidas entre una veintena de proyectos en toda la Comunidad.

Son entidades que que desarrollan programas preventivos y de educación para la salud, meta incluida dentro de la ‘Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León’ de la Consejería de Sanidad.

Con esta ayuda las entidades mencionadas desarrollarán diversas líneas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y su entorno a través de la estimulación cognitiva y sensorial. Aplicándolas incluso antes del diagnóstico, cuando los pacientes presenta un deterioro aún leve o muy leve.

Para lograr esta estimulación se emplean, fundamentalmente, tres estrategias. Por una parte se recurre a la restauración, basada en métodos como la realización de ejercicios repetitivos que ayuden a la recuperación de la capacidad cognitiva. Y, por otra, se utiliza la técnica de compensación, que busca ayudas externas que reducen la necesidad de utilizar las capacidades perdidas. Además, se emplea también la estrategia de sustitución, basada en la neuroplasticidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...