Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Dolado, Justicia de Aragón, será homenajeado en su natal Mezquetillas

Ángel Dolado, Justicia de Aragón, será homenajeado en su natal Mezquetillas

Actualizado 29/08/2019 11:21

Los vecinos de la localidad han decidido otorgar a su nombre la denominación de la plaza principal de la localidad.

El próximo sábado, 31 de agosto, tendrá lugar en la soriana localidad de Mezquetillas un sentido homenaje a Ángel Dolado Pérez, hijo del pueblo y recientemente elegido Justicia de Aragón.

Los vecinos de Mezquetillas decidieron realizar este reconocimiento habida cuenta de su larga y exitosa trayectoria como juez y habiendo sido elegido recientemente como tercera autoridad de la vecina comunidad aragonesa.

Los actos comenzaran a las 12:00 horas con la celebración de una eucaristía celebrada por el también hijo del pueblo, el Padre León Pérez, para a continuación inaugurar a las 13 horas la nueva denominación de la plaza que figurará en una placa cerámica elaborada por las hermanas dominicas de Lerma donde figura el texto acompañado del escudo de la provincia de Soria.

Al acto han confirmado ya su asistencia el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, así como el Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano o el Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

Angel Dolado, nació en Soria en 1962, oriundo de Mezquetillas, y con tres años se trasladó a Zaragoza con su familia al incorporarse su padre a la factoría Tudor.

Vecino y amante de su barrio Oliver, realizó allí sus primeros estudios, incorporándose en el Bachillerato al Instituto Goya, aunque tiempo después y ya liderando a un grupo de alumnos consiguió una extensión de este para su barrio.

El fútbol, su otra gran pasión, y los estudios son las principales actividades del joven Dolado.

En 1990, ya licenciado en Derecho, estudió y aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez, ejerciendo de esto último en Reus, Tarragona y Lérida. En 1998 se incorpora a los juzgados de Zaragoza, siendo el responsable de juicios como el del accidente del Yak 42 o el caso Ava Asesores.

En 2008 fue elegido Juez Decano de Zaragoza, siendo reelegido en 2012 por unanimidad y llevando a cabo junto al Gobierno de Aragón de la creación y puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Presidente del Foro Judicial Independiente hasta 2013, ha promovido desde sus diferentes responsabilidades la mediación como recurso precontencioso, así como medidas anti desahucio en la crisis económica.

Incorporado a la carrera judicial tras sus mandatos como Juez Decano se incorporó como juez de familia donde entre otras iniciativas ha impulsado la figura de la coordinación de parentalidad para casos de separaciones conflictivas.

Ha recibido entre otras, la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la de Plata de la Policía Local de Zaragoza, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza y la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la primera que ha otorgado el Consejo General de la Abogacía de España a un juez, así como el Premio Moisés Calvo 2013

El 19 de abril de 2018 fue elegido como 70º Justicia de Aragón, sin ningún voto en contra en las Cortes de Aragón.

Desde entonces, además del cumplimiento de las funciones de Justicia ha promovido mesas de encuentro para resolución de problemas como el ocio nocturno en Zaragoza o la Soledad no Elegida de los Mayores, considerada esta ultima como referente nacional por el IMSERSO.

El Justicia de Aragón es la institución aragonesa con mayor antigüedad, y según el Estatuto de Autonomía es un órgano básico de autogobierno junto al Presidente, el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón.

El Justicia tiene tres funciones principales. La primera de ellas es defender el Estatuto; la segunda, tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés, en especial el derecho foral; y la tercera, proteger y defender a los ciudadanos frente a las posibles actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.

Nacida en 1115, en las Cortes de Ejea de 1265 se estableció como institución propia del Reino de Aragón hasta su supresión en 1707 con los decretos de nueva planta.

El Justicia a lo largo de los siglos fue juez de contrafuero, mediador entre el Rey y los aragoneses, defensor del ordenamiento foral, tutor de los presos “manifestados”, presidente de las Cortes, encargado de recibir juramento a los Reyes, en definitiva, garante de la consolidación del modelo político que constituyó el Reino de Aragón.

Para muchos historiadores es el antecedente más remoto de los defensores del pueblo.

Reinstaurado con la llegada de la autonomía en 1982, la ley que regula esta institución exige que el candidato a Justicia de Aragón electo sea mayor de edad, esté en plena capacidad de obrar y mantenga la condición de vecindad civil aragonés.

Por otra parte, su régimen de incompatibilidades le exige no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato, asociación empresarial, ostentar un cargo público, pertenecer a la carrera judicial, fiscal o pertenecer al Tribunal Constitucional ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...