Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Histórico pone en valor la restauración del patrimonio románico de Soria

El Archivo Histórico pone en valor la restauración del patrimonio románico de Soria

Actualizado 31/10/2019 13:01

Acoge una exposición fotográfica que forma parte del programa de actividades 'Castilla y León restaura' y estará abierta al público hasta abril del próximo año. Un recorrido en imágenes por la capital y varias localidades de la provincia, a través de los trabajos realizados en los últimos siete años con el fin de preservar buena parte del legado patrimonial románico.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y dentro de las actividades incluidas en el programa 'Castilla y León restaura', que abarca las intervenciones de rehabilitación del patrimonio que se han realizado en los últimos años con financiación de Fondos Europeos, ha organizado la exposición fotográfica 'Soria Románica' en el Archivo Histórico Provincial que se podrá contemplar hasta abril del próximo año.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana la exposición acompañada por las comisarias, Marisol Encinas y Elena Heran, los coordinadores Carlos de la Casa, jefe del Servicio Territorial de Cultura, y María Auxiliadora Sánchez, y la coordinadora gráfica María López.

La exposición detalla, en imágenes, el antes y el después de las obras de conservación y restauración realizadas en los últimos años por la Junta sobre bienes muebles e inmuebles de herencia románica que forman parte del patrimonio soriano, tanto de la capital como de la provincia.

El proyecto de intervención 'Soria Románica', que ha contado con una importante financiación europea, comprende dos fases: durante la primera (2007-2011) se procedió al análisis y restauración de 29 bienes románicos, y en la segunda (2012-2019), que es la que comprende fundamentalmente esta exposición, ha primado la intervención directa de la Junta en 11 bienes muebles y 21 inmuebles.

Estas acciones se centran en salvar una parte considerable del patrimonio soriano, conservando los inmuebles en la forma más inalterada posible, teniendo en cuenta los conocimientos y técnicas constructivas y de restauración disponibles.

Entre las actuaciones más recientes realizadas en 2019 cabe destacar la obras de conservación y restauración en las portadas sur y oeste de la iglesia de San Juan de Rabanera y la consolidación de las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...