Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto de atletismo popular: sufrir por placer, con dos maestras

Un proyecto de atletismo popular: sufrir por placer, con dos maestras

Actualizado 23/11/2019 16:04
Bernat Díez

Lo mejor de cada casa se unió en octubre de 2016: Estela Navascués y Edurne Orte. Ambas preparan y tecnifican los martes, los jueves y los viernes a 70 corredores a su cargo.

Correr no es de cobardes. De hecho, lo de sprintar, trotar y mantener el ritmo en cada zancada es una forma de comprender la forma de proceder de Soria, que es deporte y atletismo; sobre todo, lo segundo. Sufrir de placer. Ejercitar las piernas, la cabeza y el corazón a todas horas.

En vistas a esa ideología atlética en Soria, en octubre de 2016 se produjo una unión condenada al éxito (“la experiencia de Estela y la “parte teórica” que podía aportar Edurne). Se juntó lo mejor de cada casa. Porque Navascués y Orte montaron hace tres otoños ‘Estela y Edurne Raning Team’. Esta fórmula, llevada a cabo los martes, los jueves y los viernes, implica sacrificio, entrega y tolerancia hacia la meteorología, ya que aunque llueva, “no se suspende” la actividad. A Navascués y a Orte, el frío no las hace más débiles. Trabajan con 70 corredores y corredoras (grupos de oposiciones, iniciación y perfeccionamiento), de entre 16 hasta 70 años. “Se trabaja en función del objetivo de cada uno”, cuenta Orte, quien puntualiza que “la finalidad es pasarlo bien, disfrutar del raning, como un deporte que mejora la calidad de vida”.

Este proyecto de fondo, “lleva más allá lo que es el entrenamiento”; hasta el extremo, donde llevan sus sesiones personales Edurne y Estela en sus ratos libres, en su día a día. Estas dos figuras transmiten sus conocimientos, preparando con sus corredores y corredoras “maratones, medias maratones o carreras populares”. Realizan una “preparación más exhaustiva” con el grupo de oposiciones, al que ayudan a practicar “el 1.000, la velocidad, salto, etc.”, apunta Edurne.

Orte hace autocrítica. No todos los días se puede entrenar con Estela Navascués y ella misma. “Tienen un verdadero lujo: Estela aporta su experiencia en la maratón, en la alimentación. Les aporta pequeños trucos en carreras de larga distancia. En mi caso, les puedo aportar la base, la parte teórica”, destaca la licenciada en Educación Física y mediofondista.

Recogen ya resultados positivos. En 2019, “uno de los chicos ya ha aprobado las oposiciones. El resto, va mejorando sus marcas (media maratón y maratón)”, subraya Orte, quien observa un “progreso” palpable. En primer lugar, los corredores “quieren pequeñas cosas”. Luego, piden más y más.

La voz de la experiencia

En una noche de jueves (fría y lluviosa), Soria Noticias localiza a dos de los veteranos del ‘Estela y Edurne Raning Team’, Laura Peñalba y Luis González.

Laura subraya, entre risas, que Edurne Orte la ‘engañó’. Empezó sustituyendo a la licenciada en Educación Física y “ya llevo cinco años”. La atleta se complacen en anunciar que “lo primero que obtengo de aquí, con el grupo que hay, es la amistad y el compañerismo. Lo segundo, el cómo mejoras en las carreras”. Ella misma percibe “le evolución” total de su “gente”.

Luis, otro de los experimentados en este tipo de entrenamientos, cuenta que él comenzó a correr a la vez que lo hizo Abel Antón. Este atleta popular corrió la primera media maratón de Soria. Lo dejó y volvió. Porque la cabra tira al monte.

Edurne lo enganchó. “Se nota mucho la evolución y el progreso. ¿Cómo no se va a notar?”, se pregunta Luis, “animado” por la gente del lugar. Edurne y Estela “te enseñan técnica: yo corría a mi bola”, ríe. De la experiencia de esas dos maestras, Luis se queda “con todo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...