Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL liderará en España el fomento de los seguros agrarios para mejorar las condiciones

CyL liderará en España el fomento de los seguros agrarios para mejorar las condiciones

Actualizado 27/11/2019 18:59

La Consejería, Agroseguro, las organizaciones profesionales agrarias y Enesa constituyen un grupo de trabajo para avanzar en medidas que supongan mayores garantías a los agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, el representante de Enesa y las organizaciones profesionales agrarias han mantenido hoy una reunión de trabajo en Valladolid para analizar la situación del seguro agrario en Castilla y León y los objetivos a corto plazo.

La política de seguros agrarios es la herramienta más importante con la que se cuenta para minimizar los riesgos en el desarrollo de la actividad agraria, y más en los últimos tiempos en los que se está comprobando cómo los ciclos de afecciones meteorológicas, como sequía, helada o pedrisco, son cada vez más frecuentes.

Castilla y León, a logar ser un referente nacional en la política de seguros agrarios

El consejero, Carnero, y el presidente de Agroseguro, Machetti, han coincidido en la necesidad de marcar una hoja de ruta para aumentar el nivel de aseguramiento en Castilla y León, Comunidad que apuesta claramente por la política de seguros agrarios. De hecho, la última convocatoria de ayudas por parte de la Consejería está dotada con 8,1 millones de euros, estando Castilla y León entre las primeras comunidades autónomas en apoyo a esta política.

En cuanto a las principales producciones aseguradas en Castilla y León, en primer lugar es la referida a cultivos herbáceos extensivos, que, con 47.651 pólizas, tiene un nivel de implantación en superficie del 73%, mientras que la uva para vinificación cuenta con 2.585 pólizas. Por su parte, los cultivos industriales, con 1.167 pólizas, tienen un nivel del 36%, y las hortalizas y los frutales, con unas 1.000 pólizas, tienen una implantación del 24%. Sin embargo los cultivos forrajeros, tan solo alcanzan el 6%.

Por otro lado, los seguros ganaderos, con 27.363 pólizas, adquieren un nivel de implantación del 67% en lo que respecta a retirada y destrucción de animales muertos, la principal línea de aseguramiento pecuario.

Por provincias, el mayor nivel de aseguramiento está en Burgos, con 11.746 pólizas que cubren 407.489 hectáreas y 1,9 millones de animales, y en Valladolid, con 10.948 pólizas para 363.761 hectáreas y 4,7 millones de animales. En el nivel más bajo se encuentra Ávila con 6.656 pólizas que cubren 69.087 hectáreas y 1,3 millones de animales.

Con estos indicadores, Carnero ha informado al presidente de Agroseguro su compromiso de incrementar un mínimo del 20% la financiación para apoyar la contratación de seguros agrarios y le ha propuesto iniciar grupos de trabajo en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y con la sociedad estatal Enesa, para mejorar el nivel de instauración de los seguros agrarios, tanto en los territorios con menor implantación como en líneas de seguro con bajo aseguramiento. Con ello, Castilla y León tiene que ser referente en la política de seguros agrarios nacional.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León cada vez aseguran más

El interés por el seguro agrario va en aumento en Castilla y León. En el periodo 2014 a 2018, el número de pólizas de seguros agrarios en la Comunidad ha pasado de 73.689 a 80.548, esto supone un incremento del 9,3%. El capital asegurado en este mismo periodo ha variado de 1.464 millones de euros a 1.969 millones de euros, es decir se ha incrementado un 34%, situándonos junto a Andalucía a la cabeza de las Comunidades Autónomas en capital asegurado.

El aumento de la contratación ha supuesto también que la superficie asegurada haya pasado de 1.665.474 hectáreas a 1.927.288, y el número de animales de 21 millones a 26, valores que suponen crecimientos del 16% y del 24%, respectivamente.

400 millones de euros en indemnizaciones entre 2017 y 2019

En el periodo 2014 a 2016, las indemnizaciones por siniestros en el sector agrario alcanzaron en Castilla y León los 97 millones de euros.

Respecto a los siniestros declarados entre 2017 y lo que va de año en 2019, las indemnizaciones pagadas se han multiplicado por cuatro y ya han llegado a 400 millones de euros. En este último periodo ha destacado el año 2017, en el que se abonaron 215 millones de euros, especialmente por sequía y helada. En 2018 fueron 77 millones de euros. Y este año 2019, por ahora 108 millones de euros, fundamentalmente por sequía.

Como media en los últimos años, el 35% de los siniestros son por sequía, seguido por el pedrisco, que supone el 33% y la helada que representa el 7%.

Los valores anteriores demuestran claramente lo que supone el seguro agrario para los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Estos ingresos, sin este sistema, no revertirían sobre ellos y provocaría por tanto un importante desequilibrio en la renta agraria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...