Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria debe incrementar hasta 1,5 millones de euros la ayuda a domicilio para “no dejar a nadie atrás”

El Ayuntamiento de Soria debe incrementar hasta 1,5 millones de euros la ayuda a domicilio para “no dejar a nadie atrás”

Actualizado 10/12/2019 16:50

El concejal de Acción Social, Eder García, recuerda que la cifra se ha tenido que aumentar en más de 300.000 euros en las cuentas de 2020. La financiación debería sufragarse en un 90% por la Junta y un 10% por el Ayuntamiento pero la realidad para atender a los vecinos y vecinas es que en 2018 el reparto fue 75-25% y que la previsión de 2019 se elevará a 58-42%.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, y el concejal de Acción Social, Eder García, han detallado algunos aspectos del borrador de las Cuentas Municipales 2020 tras la comisión de esta mañana después de alcanzar la fase final de los Presupuestos Participativos y tener que incrementar de forma destacada la partida de servicios sociales, para ayuda a domicilio, una cuantía que aumenta en más de 300.000 euros, multiplicando por cuatro el porcentaje de cofinanciación que debería aportar el Consistorio y elevando la partida total hasta el millón y medio.

Respecto al aumento de la partida de ayuda a domicilio, que alcanza a 350 usuarios, con su importante impacto social en la autonomía de los mayores y en la conciliación de su entorno familiar, y genera 71 empleos directos para la prestación del servicio, el concejal de Acción Social ha explicado que “hemos tenido que recoger una partida de 1,5 millones de euros con un incremento de 300.000 euros. Este es una evidencia de nuestro compromiso con la protección social, pero eso no significa que no debamos ser reivindicativos y vehementes con el Acuerdo Marco y esos porcentajes de financiación que no se están cumpliendo”.

Eder García ha explicado que se trata de una competencia compartida que recoge unos porcentajes de financiación del 90% de la Junta y el 10% del Ayuntamiento, pero actualmente son las entidades locales las que están asumiendo las cuantías a mayores. “No sólo hablamos de nuestro ayuntamiento, sino de un problema de muchas entidades locales, de todos los colores, y, por ello, se trata de hacer justicia y recoger en el Acuerdo Marco las necesidades reales para poder prestar un servicio de calidad. Nosotros creemos en la protección social, no vamos a dejar a nadie atrás, pero debemos ser reivindicativos”, ha indicado ilustrando la realidad con porcentajes. De esta forma, de la aportación del 10-90% que debería recogerse, el año pasado ya se pasó a una del 75,65%-24,35% y de cara al Presupuesto de 2020 la previsión es que la Junta rebaje su peso a un 58% y el Ayuntamiento lo tenga que aumentar hasta el 41%, más de cuatro veces por encima de lo que le corresponde.

Eder García también ha querido recordar que ya en abril se trasladó a la Junta esta situación con una carta que no recibió respuesta en la que se pedían 200.000 euros de plus para poder sufragar el servicio. La Junta aprobó una adenda de 21.131 euros, apenas un 10% de la necesidad real. Para acabar ha querido poner en valor el trabajo de todo el departamento de servicios sociales municipal subrayando el “la labor de tutela, acompañamiento y orientación de todas las personas que precisan estos recursos siendo el mejor modelo para dar un servicio de calidad, eficaz y eficiente”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, se ha referido a los presupuestos participativos apuntando algunas de las ideas que han trasladado los vecinos y vecinas como la instalación de un bullder a modo de rocódromo de iniciación en los Royales, una zona de ejercicios para mayores en San Pedro, parques infantiles cubiertos o aspectos más cotidianos como revisión de tráfico en algunos puntos de la ciudad o un plan de revisión de semáforos. “Es verdad que muchas de las propuestas son temas vinculados con las calles, servicios locales, mobiliario, contenedores…”, ha resumido, apuntando que también se analizarán estos días las iniciativas de los grupos con la intención de convocar una nueva comisión el viernes para avanzar en las cuentas definitivas con la previsión de aprobarlas el día 20.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...