Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres de Navidad en el Museo Numantino

Talleres de Navidad en el Museo Numantino

Actualizado 17/12/2019 16:24

La Junta organiza cuatro talleres didácticos gratuitos orientados a niños y niñas de entre seis y doce años.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado en el Museo Numantino la actividad ‘Talleres infantiles de Navidad’, que permitirá a los participantes conocer a través de la experiencia experimental varios capítulos de la historia de la provincia de Soria, comprendiendo la importancia de los museos y la labor que desempeñan en nuestra sociedad. Durante los talleres se explicarán las distintas tareas que se realizan en el Museo, acompañando la visita del análisis de algunas de las piezas expuestas en el mismo.

Estos talleres, que se encuadran aprovechando las vacaciones de los escolares en el programa del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, están orientados a dos grupos de edad, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, y se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8) los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2020. Cada participante podrá inscribirse en un taller dentro de su grupo de edad, pudiendo elegir libremente la fecha entre las propuestas. Los talleres darán comienzo a las 11.00 horas y tendrán una duración de dos horas.

Para los niños con una edad comprendida entre los 6 y los 8 años se convoca el taller ‘Hoy nos ponemos guapos’, cuyo contenido se refiere a la necesidad del adorno personal a lo largo de la historia, dando respuesta a cuestiones como cuál era la moda de la Antigüedad o en la Edad Media o si utilizarían joyas u otro tipo de adornos. Para ello, se localizarán estos adornos en el Museo, se descubrirá cómo han llegado a sus vitrinas y, además, servirán de inspiración para crear otros.

El segundo taller, ‘Detectives de la historia’, está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años. Coincidiendo con los 100 años del Museo Numantino, y como si se tratase de un rompecabezas para el que hay que ir buscando respuestas, se irán resolviendo cuestiones sobre el origen y el camino recorrido por las piezas hasta llegar al Numantino o cómo se investigan sus significados.

La participación en estos talleres es gratuita. La reserva puede realizarse por correo electrónico en la dirección [email protected], al que tendrán que adjuntar la ficha de inscripción que se envía en un correo informativo, con todos los datos complementados (una ficha por solicitante). Aquellos que no estén incluidos en la base de datos tendrán que remitir un correo electrónico a la dirección mencionada, solicitando la información y la ficha de inscripción. Dado que el número de plazas es limitado a 15 participantes por taller, se tendrá en cuenta el orden de inscripción. El plazo de inscripción se abre a las 00.00 horas del 18 de diciembre, y se cerrará el 23 de diciembre. Una vez cerrado el plazo, se confirmarán las inscripciones y se dejarán 5 plazas de reserva.

Visitas guiadas a la exposición ‘Museo Numantino. 100 años’

Con motivo del centenario del Museo Numantino, el pasado 18 de septiembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la exposición ‘Museo Numantino. Cien años’.

La muestra podrá contemplarse hasta el mes de marzo de 2020 a través de un programa expositivo estructurado en capítulos temáticos con un orden cronológico. Esta exposición tiene como objetivo dar a conocer la institución desde los parámetros sociales y políticos, así como la propia evolución de la museología que han condicionado e impulsado el desarrollo del museo. Prensa escrita, libros, diarios, esculturas, cuadros y piezas antiguas forman parte del discurso expositivo de esta muestra que se suma a los actos que la Junta de Castilla y León ha organizado con motivo del Centenario del Museo Numantino.

Con motivo de esta celebración, desde el Museo Numantino se recuerda que todos los sábados, a las 12.00 horas, se realizan visitas guiadas a la exposición temporal ‘Museo Numantino. 100 años’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...