Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ensemble Durius vuelve con su Concierto de Reyes

El Ensemble Durius vuelve con su Concierto de Reyes

Actualizado 03/01/2020 09:59

La formación soriana cerrará la programación cultural navideña con un peculiar concierto.

Como viene siendo habitual, el Ensemble Durius vuelve a los escenarios sorianos por Navidad. La programación cultural navideña del Excmo. Ayto. de Soria se cerrará con el Concierto de Reyes que los jóvenes sorianos ofrecerán este domingo.

La agrupación soriana desarrollará sus ensayos los días 3 y 4 de enero en el local de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, de cara al concierto que tendrá lugar el día 5 de enero a las 12:30 horas en el Teatro Palacio de la Audiencia de la capital soriana.

Nuevo formato

El Ensemble Durius se presenta por tercera vez ante el público soriano en la campaña cultural de Navidad del consistorio soriano, y lo hace una vez más intentando innovar en el formato de concierto. Tras un concierto didáctico, con Pedro y el Lobo en 2018, y un concierto de Año Nuevo, en el ya extinto 2019, la formación afronta este Concierto de Reyes con mucha ilusión y nuevas ideas.

El concierto se plantea como un viaje por la música de compositores, que de una u otra manera, se han visto influidos por Viena y su cultura. Pese a no ser un concierto de Año Nuevo al uso, podemos encontrar en el programa música que se escucha con frecuencia en las grandes salas de conciertos en estas fechas (tomando como mejor ejemplo el concierto de Año Nuevo en Viena); aunque también hay cabida para música de períodos anteriores, no tan asociada a los conciertos que se ofrecen con el estreno del nuevo año pero igualmente con una calidad compositiva excepcional.

Jóvenes músicos sorianos

El Ensemble Durius nace como un quinteto de cuerda, en el seno del aula de música de cámara del Conservatorio Profesional “Oreste Camarca” de Soria en el año 2006, bajo la tutela del actual director del centro, Rubén Romero Pascual. Tras unos años de inactividad debida a que los componentes del ensemble desarrollan sus carreras fuera de la capital soriana, en 2015 se retoma la actividad musical gracias a las puertas que se abren desde el consistorio soriano con el festival Soria Clásica. Tras un par de años, la formación decide ampliar sus miras y apuesta por crear una pequeña orquesta sin director e incorporando instrumentistas de viento. El hecho de prescindir de la figura del director hace que la idea primigenia con la que nace el grupo perdure en el mismo, esto es la música de cámara. A día de hoy , ya con esta nueva plantilla, el Ensemble Durius atesora varios conciertos en la geografía soriana, siempre aprovechando las oportunidades que desde las instituciones de la capital del Duero se le han brindado.

Para la agrupación es fundamental que la calidad musical que existe en nuestra tierra tenga una vía donde desarrollarse; se pretende que el talento de nuestros excelentes músicos sorianos se pueda mostrar ante su gente y esperemos que en un futuro no muy lejano también se pueda exportar fuera de nuestra provincia.

Cabe destacar, que pese a la juventud de los músicos que integran la formación, gran parte de ellos se ha formado, o se siguen formando, en el extranjero y han colaborado con orquestas de cierto renombre como Komische Oper de Berlín, , Schleswig-Holstein Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España, Tonhalle Orchester Zürich, la Orquesta de RTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid y Oviedo Filarmonía, entre otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...