Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cines Mercado cumple hoy su primer año con más de 25.000 espectadores y la película San Felices como título más visto

Cines Mercado cumple hoy su primer año con más de 25.000 espectadores y la película San Felices como título más visto

Actualizado 16/01/2020 12:40

Tras su apertura el 16 de enero de 2019 se han estrenado 225 títulos y se han incluido distintos ciclos y exposiciones. Este diciembre, un estudio de FACUA colocó a la instalación soriana como la más accesible económicamente de más de un centenar analizadas con el precio por entrada más barato de España. El día 18 se inaugura el Ciclo de Cine Social con localidades gratis para 13 películas.

Cines Mercado ha cumplido un año desde su inauguración el pasado 16 de enero de 2019 evidenciando el éxito de la iniciativa con la recuperación del séptimo arte y más de 25.000 espectadores. Durante este primer año se han estrenado 225 títulos y la película San Felices ha sido el título más visto.

Las salas se inauguraron con la proyección de ‘Campeones’, película triunfadora en los Goya, en la edición del pasado año, y con la presencia de parte del elenco así como con la obra de Roberto Lázaro y ha incluido durante estas semanas estrenos de cine nacional, europeo e internacional con títulos de gran prestigio como ‘El oficial y el espía’ de Polanski que actualmente se puede ver, entre otras en la cartelera.

Top 5

El top cinco de las películas más vistas ha sido el siguiente:

1.- 'San Felices'

2.- 'Viaje al cuarto de una madre'

3.- 'El cuento de las comadrejas'

4.- 'Barbacana'

5.- 'Lo que arde'

Las instalaciones han supuesto la vuelta de la pantalla grande al corazón de la ciudad tras el cierre de la última sala en mayo de 2012. De esta forma, Soria ha conseguido un lugar destacado en cuanto a salas de proyección se refiere con una programación de calidad y con un servicio muy amplio que permite disfrutar de cine en versión original y también de las sesiones matinales y proyecciones con monitores para niños en distintas épocas del año. Además se han incluido estrenos de documentales destacando entre ellos el elaborado por Movistar Plus sobre la gesta del Numancia en la Copa del 96 y con el título ‘Generación Numancia’ y que contó además con la asistencia de los protagonistas de la épica competición y el enfrentamiento con el Barcelona de Cruyff.

Esta importante oferta cultural cuenta además con el plus de ser accesible a todo el público. Según el último estudio de FACUA, publicado en diciembre, las salas de la capital son las más baratas de las 132 analizadas en distintos puntos de la geografía nacional. Respecto al documento, tenemos el cine más barato de todas las ciudades de España con un precio convencional de 4,50 euros y bonificado de tres euros para jóvenes, mayores, asociaciones, grupos y día del espectador, que es el lunes. También se proyectan sesiones gratuitas como las 13 películas del Ciclo de Cine Social que se podrán ver desde el día 18 de enero y hasta el 25.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas, por lo tanto, oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

Hay que recordar que la apertura del cine se realizó con el doble objetivo de ser fomentando la cultura en la ciudad pero también ser un revulsivo para el centro de la ciudad un aspecto que se está consiguiendo con la respuesta del público. Obviamente, la obra fue un reto con sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha logró un buen equilibrio.

La intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional. La obra fue ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...