Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo de gobierno en la Diputación responde al PSOE: "La Vía Verde se mantiene en buen estado"

El equipo de gobierno en la Diputación responde al PSOE: "La Vía Verde se mantiene en buen estado"

Actualizado 31/01/2020 18:20

En una nota aclaratoria se asegura que "en el último mes los empleados del Parque de Maquinaría del departamento de Vías y Obras de la Diputación provincial han asegurado el mantenimiento y la conservación de todos los puntos que pertenecen al sendero de la Vía Verde".

La Diputación lleva comprometida con las tareas de conservación y mantenimiento de la Ruta de la Vía Verde hace ya varios años, tras su puesta en marcha en 2014, para poner en valor la provincia de Soria y fomentar también el turismo, según han reseñado fuentes del Palacio Provincial. Los empleados del parque de maquinaria actúan cada semana en los diferentes trazados de las rutas de senderismo con su correspondiente acondicionamiento y señalización.

Este año las malas condiciones climatológicas, con fuertes precipitaciones de lluvia y episodios de fuertes vientos, han obligado a los empleados del parque a prestar una mayor atención a los diferentes tramos de la Vía Verde. Los responsables de Vías y Obras han destacado que “la semana pasada nos dedicamos solo a hacer limpieza de todos los puntos de la ruta verde y el pasado lunes día 27 nos aseguramos de que todos los tramos se encontraban en perfecto estado”, han apuntado en la institución.

Así, en la se ha efectuado un “enorme esfuerzo” para que estén operativos todos los senderos, por lo que hay que estas mismas fuentes han rechazado las “acusaciones alarmistas del PSOE”, en las que se denunciaba “una situación de mal estado, cuando se encuentran arregladas las vías”.

“El suelo está impecable y las fotos aportadas no son actuales, puesto que la semana pasada se terminaron con los trabajos en el firme, para que cada fin de semana este perfecta para los senderistas” han asegurado en Vías y Obras. “En determinadas ocasiones los bolardos se quitan, pero desde el parque, cuando se recibe cualquier aviso, se procede a su inmediata colocación”, han descrito responsables provinciales.

“El firme de los tramos que pertenecen a la zona de Pinar Grande hasta el término de San Leonardo de Yagüe son los que peores condiciones podrían presentar por su cercanía con la vegetación, pero se actúa igualmente en ellos para que presenten buenas condiciones de viabilidad”, han descrito.

María José Jiménez, vicepresidenta de la institución provincial ha destacado que en el Partido Socialista pretendían que fuesen los propios ayuntamientos quienes se encargasen de su mantenimiento. Algo “imposible” ya que porque los municipios más pequeños “no pueden hacerse cargo no solo por el personal sino también por el coste que supone”.

La que también es alcaldesa de Garray ha agradecido las denuncias sobre el estado de las vías verdes, aunque ha pedido rigor informativo para que los demandantes “avisen cuando estén mal, pero no cuando ya están arregladas”. Así, Jiménez ha recalcado finalmente que la denuncia ha sido realizada “para crear alarma social”.

Réplica del PSOE

Mientras, los socialistas no han quedado conformes con estas afirmaciones, señalando en primer término que el reconocimiento y comprobación de las obras de la primera fase fue realizado por el Ministerio el día 5 de Julio de 2017, mientras que para la segunda fase este trámite fue efectuado el 10 de abril de 2018. Según los socialistas, un técnico de la Diputación emitió informe de reconocimiento y comprobación de la obra de proyecto del camino natural Santander-Mediterráneo, tramo: San Leonardo - Abejar, con fecha 16 de mayo de 2018.

Además, han acusado a los responsables provinciales de faltar a la verdad, "a pesar de tener toda la información en el correspondiente expediente en la Diputación Provincial, desde el momento de puesta en servicio, hasta la fecha de las fotografías". Unas imágenes que, aportadas por la Diputación y según los socialistas, fueron tomadas el pasado día 26.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...