Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen que la Junta asuma la gestión pública de los comedores escolares

Exigen que la Junta asuma la gestión pública de los comedores escolares

Actualizado 05/02/2020 11:50

CC.OO ha explicado que la privatización de los comedores escolares reduce la calidad de los alimentos. Además, exigen que se elaboren unos ratios de personal comunes para todos los centros de la provincia ante la "urgente necesidad" de aumento de plantillas.

Desde CC.OO aseguran que el mantenimiento de la calidad de los comedores en los centros escolares no debe ser sólo cosa del personal sino una prioridad de la Administración. Así, exigen a la Junta de Castilla y León que asuma la gestión pública de los comedores escolares de la provincia para ofrecer un servicio de mayor calidad. Por otro lado, la elaboración de un ratio de personal común a todos los centros por la falta de trabajadores que supone un incremento de la carga de trabajo y a consecuencia de ello, un aumento de la precariedad laboral.

El portavoz de CC.OO, Juan Carlos García, ha recalcado el papel fundamental de los comedores escolares demandados por el 45% de escolares en toda la provincia. "Entendemos el comedor como un servicio fundamental para inculcar a los jóvenes hábitos de vida saludables. A la vez, son una necesidad real para los padres que trabajan durante todo el día. Por todo eso, la Junta debe garantizar que sean servicios de calidad".

En relación a los servicios de comedor de las Escuelas Hogar y los Centros Rurales de Innovación Rural (CRIEs) de la provincia, García ha mostrado su preocupación por el "abandono" que sufren estos centros por parte de la Administración y ha asegurado que, en la actualidad, cuentan con 20 personas para casi 2.200 alumnos. "Exigimos que se pongan unos ratios fijos para que el personal sepa cuantos alumnos tiene que tener para cada trabajador. Nosotros creemos que se debe revertir la situación de un Decreto aprobado en 1992 que estipulaba un cocinero y un ayudante de cocina por cada 100 comensales", ha detallado.

Además, el portavoz de CC.OO ha destacado la necesidad de que la Junta abra las bolsas de empleo, las amplíe y las actualice. "Tenemos constancia de que han contratado a empresas privadas para cubrir plazas destinadas a trabajadores públicos lo que nos parece una vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores públicos que llevan años preparándose oposiciones para conseguir un trabajo digno".

Por último, ha detallado la situación de varios CRIEs de la provincia como el de Almazán, Árcos de Jalón, Navaleno, Berlanga o la Escuela Hogar de Soria asegurando que el que peor situación presenta es el de Almazán. "No podemos permitir que esta situación permanezca. Hemos hecho las cuentas y no puede ser que un cocinero, un ayudante de cocina y dos personas de mantenimiento de servicios sean responsables de sacar adelante 690 menús diarios. Esta situación tiene que ser revertida de inmediato".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...