Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los parlamentarios nacionales del PP piden "pasar a la acción" en el desafío demográfico

Los parlamentarios nacionales del PP piden "pasar a la acción" en el desafío demográfico

Actualizado 10/02/2020 13:41

Lamentan que la socialista Virginia Barconesno no haya sido nombrada en la Secretaría de Estado del Ministerio, puesto que ha recaído en la valenciana Elena Cebrián.

Durante la mañana de este lunes, los parlamentarios sorianos en las Cortes nacionales, María José Heredia y Gerardo Martínez (senadores) y Tomás Cabezón (Congreso), han ofrecido una rueda informativa en la que han expuesto su labor en distintas comisiones parlamentarias, sobre todo en aquellas que guardan una relación directa con la problemática soriana.

Así, Heredia, que tiene destinos en Agricultura, Pesca y Alimentación; Despoblación y Reto Demográfico; y en Trabajo y Seguridad Social, ha subrayado que ahora toca acabar con el concepto 'España vaciada' y cambiarlo por el de 'La España de las oportunidades', por lo que es preciso abordar de manera urgente medidas para paliar la despoblación rural y hacer que los pueblos cobren vida. Y hacerlo de un modo específico con cada zona, ya que "no todas tienen el mismo calado". De hecho, ha mencionado que en Cataluña ya se está hablando de despoblación en alguna de sus provincias como Tarragona. Abundando, ha enfatizado que ya no valen "estudios y diagnósticos", y ha añadido que ahora "todos se apuntan a la España Vaciada".

Así, se ha mostrado favorable a "hacer valer el problema de los sorianos, porque si no peleas al comienzo vas a la cola durante toda la legislatura". Por ello, ha afeado la condonación de deuda a la comunidad catalana por 51 millones de euros y también que el Estado no haya devuelto 2.500 millones en concepto de IVA a las administraciones autonómicas.

Por su parte, Gerardo Martínez ha apuntado que es necesario el "trabajo conjunto" entre distintas entidades como las federaciones de municipios (tanto a nivel regional como nacional) y las administraciones oficiales, sobre todo a la hora de consolidar los polígonos industriales en la provincia de Soria. Algo que requiere la inversión pública del Gobierno nacional, auque "no se sabe nada del programa 300x100" con el que el Ejecutivo de Rajoy había previsto en 2018 un montante de 525 millones de euros, para cuatro años, y conseguir la transformación digital de la economía ya dar por cerrada la brecha digital entre territorios.

El senador, que tiene entre otras atribuciones parlamentarias estar en comisiones como las de Agricultura, Entidades Locales, Peticiones así como en ponencias como Despoblación rural, o en los proyectos legislativos de Denominaciones de origen y también en la representatividad de las organizaciones agrarias, ha lamentado que por parte soriana se levaron 150 preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez que no han tenido respuesta, sobre todo en capítulos como la Soria-Castejón, las autovías (A-15 y A-11), el Centro de Referencia Estatal o el edificio del Banco de España. "Han sido prácticamente dos años perdidos y esto genera incertidumbre", ha reseñado el que fuese alcalde de Ólvega durante seis legislaturas.

En su turno, Cabezón ha aludido a que el papel de los aforados sorianos será "revindicativo" con la provincia, como harán con asuntos tales como la presa del Río Mayor, cuyas obras se encuentran estancadas hace tiempo, o la nueva prisión. En este punto, ha puesto en duda su puesta en funcionamiento ya que según ha manifestado, el Gobierno no está sabiendo gestionar la problemática que denuncian los funcionarios de la cárcel antigua y tampoco ha aprobado la relación de puestos de trabajo para los cinco módulos del nuevo centro penitenciario.

Así, ha referido que el colector que da servicio a la futura prisión "debería haber estado entregado en noviembre", y ha aludido a lo que considera como "opacidad" del actual Ejecutivo. El diputado, que es vocal en las comisiones de Presupuestos, Pacto de Toledo, Fomento, y Política Territorial, entre otras, ha lamentado que la socialista Virgina Barcones no haya sido nombrada como secretaria general del Reto Demográfico en el Ministerio, ya que ha sido la valenciana Elena Cebrián quien ocupa el cargo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...