Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las fiestas del Barrio Moro en Ágreda

Arrancan las fiestas del Barrio Moro en Ágreda

Actualizado 05/03/2020 12:18

La ermita de la Virgen de los Desamparados y su entorno se llenan de vida y algarabía hasta el domingo.

A partir de este jueves, el popular Barrio Moro de Ágreda celebra sus fiestas particulares a las que acuden vecinos de la toda la localidad y foráneos. Los principales actos tendrán lugar en el entorno de la ermita del Barrio, enclavada en donde la tradición afirma que se encontraba la casa del morisco Juan Medrano, zapatero que se encontraba trabajando precisamente al paso de la procesión del Corpus Christi, haciendo que la talla de la Virgen de los Milagros (en aquel tiempo bajo la advocación de Virgen de Yanguas), en la comitiva, portada por los fieles, se detuviese precisamente en este lugar, sin que sus porteadores pudieran avanzar. Evidenciaba ello que en esa festividad no se debía trabajar.

Corría el año 1527 y a raíz de este hecho, Medrano, al igual que muchos de sangre árabe que habitaban en la Villa de las Tres Culturas se conviertiesen al Cristianismo.

En esta plaza se encuentra también la puerta emiral conocida como Puerta del Agua, que daba entrada a la alcazaba y el Torreón de la Muela. Todo ello forma un escenario ya de por sí privilegiado, que este fin de semana se viste de gala.

Las celebraciones comienzan hoy, 5 con la misa a las seis de la tarde, en la ermita en honor a la Santa María de los Desamparados, titular del templo. Pasado mañana, sábado 7 tendrá lugar la tradicional hoguera por la noche, donde se reparte sangría a los asistentes y con la intervención la Banda municipal de música.

Ya el domingo, a las nueve, los vecinos despertarán con una diana. Finalmente, para concluir, una comida de hermandad, que en ocasiones si el tiempo lo permite es el atrio de la iglesia, llevará a concluir estas fiestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...