Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Momento histórico” y “oportunidad única” para las empresas de la España despoblada

“Momento histórico” y “oportunidad única” para las empresas de la España despoblada

Actualizado 21/04/2021 11:39

Las empresas de Soria, Cuenca y Teruel podrán ver reducidos sus costes de funcionamiento en un 20%. “Esta es la verdadera forma de luchar contra la despoblación”, señalan las patronales.

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel se felicitan por las nuevas directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales de finalidad regional. “Un momento crucial para las economías de nuestras provincias”, “atiende una demanda histórica” o “es una oportunidad única” son algunas de las expresiones utilizadas.

¿Cuándo, cómo y a quién llegarán estas ayudas? Consulta aquí todos los detalles.

Ángel Mayordomo, secretario general CEOE CEPYME Cuenca, destaca el “importante papel de lobby realizado por la red SPPA” durante cerca de 10 años. “Nos han llamado locos e irresponsables”, recuerda para añadir que ellos “siempre hemos creído que Europa es esto, trabajar en luchar contra los desequilibrios”.

Entre las 3 provincias solo representan el 0.83% del Producto Interior Bruto nacional y el 0.85% del total de empresas de España. Por ello señalan que estas ayudas no serán capaces de afectar a la competencia con las empresas del resto de los territorios. Si supondrán un aliciente importante para que las empresas nuevas se instalen en estos territorios al poder ahorrarse el 20% de los costes laborales.

José Guillén Gracia, vicepresidente CEPYME Teruel, ha recordado en una rueda de prensa telemática que estas ayudas son una excepción lograda para esas 3 provincias gracias a las alegaciones presentadas. “La Comisión Europea señal que las 3 provincias podrán tener ayudas de funcionamiento a las empresas para compensar las desventajas que tienen las provincias por operar en territorios despoblado”, señala.

Las patronales señalan que “las autoridades españolas disponen ahora de una nueva herramienta de cohesión para mejorar la vertebración territorial” y esperan que la articulen de la manera más rápida, eficaz y simple posible para las empresas. Estas medidas “se han demostrado planamente efectivas en otros países”, recuerdan y señalan que su objetivo fundamental es “corregir el problema de la despoblación”.

María Ángeles Fernández Vicente, directora general FOES, explica que esperan que las ayudas lleguen “automáticamente” a las empresas, “sin necesidad de solicitarlas” por cada una de ellas individualmente. Fernández señala que el trabajo ahora está “con los gobiernos regionales y nacional para definir la parte práctica de estas ayudas”.

En este sentido ya se han solicitado reuniones tanto con responsables técnicos como con mandatarios políticos del Ministerio de Hacienda con el objetivo de que las ayudas puedan entrar en vigor, a más tardar, en enero de 2022.

“Es tan fundamental la cuantía como la facilidad para la tramitación”, señalan. La cuantía, el 20% de los costes de funcionamiento está calculada en 160M€ al año para las 3 provincias. Una cantidad irrisoria que además revertirá en nuevos tributos y ahorrará gastos al estado, señala. Las ayudas llegarán especialmente a pymes, micropymes y autónomas de Soria, Cuenca y Teruel.

La pelota queda ahora en manos del Gobierno, aunque las patronales señalan que “no tiene que haber ningún problema porque “Estamos todos alineados, tanto partidos políticos, instituciones y patronal”. “Esta es la forma de verdad de ayudar a estas 3 provincias con problemas de despoblación que somos totalmente distintas”, concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...