Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda acoge este viernes el espectáculo teatral ‘Circo Marítimo’, en el estreno del programa cultural ‘Escenario Patrimonio’

Ágreda acoge este viernes el espectáculo teatral ‘Circo Marítimo’, en el estreno del programa cultural ‘Escenario Patrimonio’

Actualizado 08/07/2021 20:40

‘Escenario Patrimonio’ es un programa cultural organizado por la Consejería de Cultura y Turismo que aúna arte, patrimonio y turismo, a través de diferentes propuestas escénicas en lugares patrimoniales únicos de la Comunidad.

La prestigiosa compañía teatral 'Innovarte' presenta este viernes en Ágreda ‘Circo Marítimo’. Se trata de un espectáculo familiar basado en la fusión de varias disciplinas artísticas, como el circo, clown y teatro gestual, que convierten este ‘cabaret infantil’ en una sucesión de malabares, equilibrios y diversión que harán disfrutar a todo el público, en la que será la primera de las propuestas artísticas que presenta el programa cultural ‘Escenario Patrimonio’. El espectáculo se desarrollará en la plaza del Patronazgo de Ágreda, mañana viernes 9 de julio las 21.00 horas.

Seis espectáculos en la provincia

Además del estreno del viernes en Ágreda, Soria contempla cinco obras más a desarrollar este verano dentro del programa cultural ‘Escenario Patrimonio’. El próximo viernes 23 de julio, a las 21.00 horas, en la Ermita de la Virgen de la Peña de la localidad de San Pedro Manrique se representará el espectáculo ‘Fuego y Piedra’, por medio de la compañía Circus Espectáculos. La obra es una alquimia de luces, música y fuego con teatro de calle de la temática de la leyenda del lugar y personajes caracterizados. Habrá proyecciones de luces y efectos en las fachadas, música y fuego que se entremezclan en un espectáculo de efectos y luces, proyección digital, efectos de fuegos, fuegos de suelo y un final estruendoso de fuegos artificiales.

En el mes de agosto tendrán lugar cuatro espectáculos más. El viernes 20, a las 21.00 horas, en el Palacio Ducal de Medinaceli se llevará a cabo la obra ‘El joven Hamlet’, de la mano de la compañía Cándido producciones teatrales. La representación viaja a través de la obra de Shakespeare, para desentrañar el lenguaje, la poética, los personajes y sus emociones desde el punto de vista de la investigación de los diferentes crímenes que van sucediendo. Un detective, investiga el caso Hamlet: los sucesos y asesinatos ocurridos en el castillo de Elsinor. Para desarrollar su investigación se meterá en la piel de todos y cada uno de los protagonistas y se transforma en Hamlet, su madre, el fantasma de su padre, su tío Claudio, Ofelia, Laertes, un sepulturero… usando para ello las palabras de Shakespeare.

A las 21.00 horas del sábado 21 se desarrollará, en las inmediaciones de Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz, el espectáculo denominado ‘Cocoloco y Mariflor’, a través de la compañía Diadres Teatro. Coco Loco tiene de todo un poco y Mariflor es pequeña como una col. Dos personajes que flotan en los cuentos, que viven en los cuentos y en la tradición oral. Sus historias traen aromas de cuentos tradicionales, de cuentos populares, de cuentos mil veces contados, pero que también traen los versos de García Lorca, los aires de las canciones tradicionales y la dulce poesía de las adivinanzas y trabalenguas. Y todo con el olor de la ropa mojada y la fragancia ancestral de una lavandera con alma de titiritera que, como ha ocurrido siempre, habla cuenta y canta.

El domingo 22, a las 20.30 horas, el programa se traslada a la plaza de San Pedro de El Burgo de Osma, con una actuación musical denominada ‘La canción y el tango, tradición musical en los grandes compositores’, interpretada por Duo Killiam. Una parte importante de la recuperación del patrimonio cultural se centra en la canción y la danza. La música popular que nació en el pueblo y viajó gracias a la tradición oral, vuelve al escenario para unirse, en este concierto, con el patrimonio material de la comunidad castellanoleonesa. Este recorrido incluye obras de Manuel de Falla y Astor Piazzolla, compositores referentes de la música hispana. La canción popular española y el tango argentino, géneros tan arraigados a las raíces culturales de sus países, despiertan en un paisaje cultural abrazado por la majestuosidad de la catedral del Burgo de Osma.

Por último, y para cerrar esta serie de espectáculos en la provincia, el domingo 29 de agosto se interpretará, en el Parque de la Dehesa de la capital, el espectáculo ‘Lost Dog’, a cargo de Cal y Canto. Lost Dog vaga entre los restos de un mundo sediento por un plato de comida, por un techo bajo la lluvia, por un lugar caliente. Es una sombra en la noche que se aleja de las luces de los coches. Un espectáculo de títeres y objetos en el que los pies y zapatos de los actores operan como los sugerentes conductores de una emocionante historia. Una perspectiva sorprendente para el público: el mundo visto con los ojos de un perro. Una obra sin texto donde el telón se levanta sólo lo imprescindible. La interpretación comenzará a las 20.30 horas.

Acceso libre y seguro

Durante los meses de julio y agosto, el Festival acogerá hasta 60 espectáculos de danza, música, teatro o circo, programados para todo tipo de públicos, y protagonizados íntegramente por compañías de la Comunidad. El programa cultural de artes escénicas ofrece, además, propuestas turísticas para visitar y conocer en el entorno más cercano de los enclaves patrimoniales, con recomendaciones culturales, patrimoniales, de naturaleza y gastronómicas.

Con el objetivo de llevar la cultura por toda la Comunidad y llegar al mayor número de personas posible, la entrada a todos los espectáculos es gratuita, previa inscripción nominativa en la web www.escenariopatrimoniocyl.es. También es posible reservar también de manera presencial o telefónica, en la Oficina de Turismo de Ágreda (Soria) en el horario de 11h. a 13 h., y en el teléfono 976 647 188.

Además, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las actividades, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la asistencia a los espectáculos se respetarán las medidas de seguridad establecidas, con aforos limitados y garantizando la distancia de seguridad entre las personas. El desarrollo de los espectáculos podrá variar en función de la crisis sanitaria y se comunicará oportunamente a través de los canales de comunicación del Festival.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...