Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Súmate y salva vidas', Soria se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

'Súmate y salva vidas', Soria se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Actualizado 14/06/2022 09:11

En el Día Mundial del Donante de Sangre se busca fortalecer la solidaridad de la población. En Soria se llevará a cabo una campaña especial de donación de sangre con la unidad móvil el próximo viernes 17 de junio en la Plaza Mariano Granados de 15:30 a 21:15 horas, además de las colectas habituales en el punto fijo del IECSCYL - Parque Santa Clara, los lunes de 15:00 a 21:00 h y los martes y miércoles de 9:00 a 15:00 h.

Este martes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 y una campaña especial pretende recordar la importancia de este gesto altruista. Bajo el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad entre la población.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son:

  • Agradecer su gesto a los donantes de sangre de todo el mundo y generar concienciación de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes.
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Importancia de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados. Un programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población es crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que motiven un repentino aumento de la demanda de sangre, o cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre se estableció con el fin de:

  • Acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros todo el año para transfusiones.
  • Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
  • Prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

México será este año el país anfitrión de las actividades para el Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre.

Para la campaña de este año se alienta a los países a motivar a que los donantes de sangre efectúen sus donaciones de forma más regular y a las personas que gocen de un buen estado de salud y que no hayan donado nunca que comiencen a hacerlo.

El índice medio de donación en España ha sido de 36,48 por mil habitantes, llegando en Castilla y León al 45,48 por mil.

En Castilla y León se necesitan a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los Hospitales de la Comunidad, para poder contribuir a ello, puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, con un peso mínimo de 50 Kg y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea, además recordar que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria se quiere felicitar a todos sus donantes y en su honor se iluminarán de rojo diversas fachadas y monumentos de nuestra ciudad las noches del 13 y el 14 de junio.

También se llevará a cabo una campaña especial de donación de sangre con la unidad móvil el próximo viernes 17 de junio en la Plaza Mariano Granados de 15:30 a 21:15 horas, además de las colectas habituales en el punto fijo del IECSCYL - Parque Santa Clara, los lunes de 15:00 a 21:00 h y los martes y miércoles de 9:00 a 15:00 h.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...