Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo revive su lado más trashumante

El Burgo revive su lado más trashumante

El Roadshow trashumante termina su viaje en el Burgo de Osma este fin de semana. La exposición de fotografía "Bestiarium" será el eje central de las jornadas.

La trashumancia fue durante siglos uno de los pilares de la tierra soriana, aportando riqueza a la provincia y dejando un poso cultural que sigue presente. El Burgo de Osma ha querido honrar esta tradición acogiendo la última parada del evento Roadshow Trashumante del 24 al 26 de junio, que ha ido recorriendo la Cañada Real Soriana occidental en honor a la ruta que le da nombre. Enmarcada en el Programa de Interovic (Interprofesional del Ovino y Caprino), la muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento burgense, la fundación Oxígeno e Hilandia. El objetivo es educar a los ciudadanos sobre la importancia de la trashumancia y las distintas razas autóctonas de ovino del país. La entrada es libre, las actividades gratuitas y se celebrarán en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

Exposiciones, talleres, proyecciones... todo pivota alrededor de la exposición 'Bestiarium', del fotógrafo José Barea. Esta consiste en una galería de retratos de razas autóctonas que han llevado a su autor por todo el país. "Durante 10 años he recorrido España fotografiando cada una de estas razas, seleccionando los animales con veterinarios y ganaderos, montando estudios y haciéndoles retratos con fondo blanco, para que todo el protagonismo lo tenga el animal", asegura Barea. Ahora, convertidas en imágenes de gran formato invaden el patio del Centro Cultural San Agustín y servirán para hacer entender a la población la importancia estas rutas. "Tenemos un patrimonio de vías pecuarias de 125 mil km que nos pertenecen a todos y en muchos casos son un patrimonio muy desconocido", asegura Barea. En cuanto a los animales, el artista quiere que la gente conzoca todas esas razas autóctonas sin las que el desarrollo de ciertas zonas rurales habría sido imposible.

El viernes 24 de junio, las jornadas darán comienzo con un taller de lana a las 11 de la mañana. "Los que acudan aprenderán a hilar con un huso tradicional, transformarán un vellón en un ovillo", asegura Barea. A esto le seguirá una exposición de herramientas laneras a cargo de Blanca Fernández de Hilandia. Después se procederá a una visita guiada a la exposición fotográfica Bestiarium de la mano de José Barea, fotógrafo y autor del proyecto. A la una del mediodía se presentará el mapa de lanas creado con lana de razas autóctonas y, por la tarde, a las seis, se proyectará un documental sobre el arreo con la dirección de Tato Moreno. En horario de mañana y tarde se desarrollará un taller infantil para que lo más pequeños puedan dibujar su animal favorito y crear chapas con dibujos de los animales de la exposición.

El sábado arrancará con la presentación del proyecto Trashumando Recuerdos a cargo de la Fundación Oxígeno y Francisco Martínez Sáinz y Joaquín García Andrés. Por la tarde, desde las cuatro, se proyectará un documental de dos horas y media de duración titulado Trashumando Recuerdos. La música de pastores llenará Bestiarium, a partir de las siete de la tarde del sábado, con un recorrido sonoro comentado a través de instrumentos musicales tradicionales relacionados con la vida pastoril de la mano del luthier Luis Payno. Durante toda la jornada continuarán los talleres de dibujo para niños.

El domingo habrá de nuevo visita guiada a la muestra fotográfica y talleres para niños. Además, por la mañana se volverá a proyectar el documental Arreo y por la tarde Trashumando Recuerdos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...