Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo de Osma se pone el pañuelo de Fiestas más de 1000 días después

El Burgo de Osma se pone el pañuelo de Fiestas más de 1000 días después

Entre el 13 y el 18 de agosto, San Roque y la Virgen del Espino serán el centro de decenas de actividades que devolverán al Burgo de Osma la ilusión por las fiestas.

El Burgo de Osma ultima los preparativos para volver a vestirse de fiesta. Las celebraciones de San Roque y la Virgen del Espino, patrones de la ciudad, se acercan y los burgenses no podrían estar más expectantes. "Es la primera fiesta grande desde el 19 de agosto de 2019, es el primer momento en el que podemos celebrar después de 1000 días", asegura Antonio Pardo, alcalde de la localidad.

Durante todos estos años, la ropa de fiesta ha esperado pacientemente doblada en el armario de los burgenses pero ahora, podrán volver a lucirla con mucha ilusión. "Hay que tener cuidado, mesura y hacer las cosas bien, pero todo el mundo tiene muchas ganas de cambiar de aires, de volver a sentir un poco lo que son las fiestas", apunta Pardo. "Diversión, cambiar la cara, escuchar música por las calles, ir a los toros, las cucañas...", el Burgo podrá retornar a la normalidad, sin olvidar a todos aquellos que ya no podrán disfrutar de estas fiestas.

Existen tantos eventos y tradiciones que es imposible elegir uno. "Las personas en los pueblos siempre tienen sus recuerdos más dirigidos hacia unos momentos determinados", recuerda Pardo. Aun así, esperan una asistencia multitudinaria de burgenses y visitantes y ya se han preparado todos los operativos necesarios para que las fiestas transcurran sin incidentes incrementando, entre otras cosas, el número de agentes de paisano para evitar pinchazos.

Una agenda apretada

Conciertos, actividades deportivas, Cursos de Santa Catalina... Los burgenses no han tenido tiempo de descansar en todo el verano pero estos seis días que tienen por delante tampoco serán momento de hacerlo. A las 13:00 horas de mañana un esperadísimo cohete anunciará el inicio de las Fiestas, para dar comienzo a todas las actividades y que el ambiente festivo inunde todos los rincones de la Villa. La coronación de la Reina y las Damas de Honor de las Fiestas, uno de los momentos más especiales, tendrá que esperar hasta las 21:30 horas y poco después, el Pregón de Fiestas desatará la euforia entre todos los burgenses, algo que se materializará en el desfile de peñas.

Las dianas serán el primer sonido que escuchen los burgenses durante todas las fiestas para empezar la mañana. El sábado 14 de agosto el encierro infantil, el festejo de rejones y el Baile de la Rueda, serán solo algunas de las actividades que amenizarán el dia. En el ecuador de las fiestas, el 15 de agosto, las cucañas y corridas de toros acompañarán de ambiente festivo uno de los eventos más destacados del día: la Ofrenda Floral a la Virgen del Espino. A las 12:45 horas, la Reina y las Damas de Fiestas llevarán a cabo esta emocionante tradición.

El 16 de agosto, la Procesión con la Imagen de San Roque será el centro del día, en el que no faltarán las cucañas, corridas de toros y Bailes de la Rueda. Será el 17 de agosto cuando se celebre la paella de Peñas en la Plaza del Rastro y tampoco faltarán las cucañas, el encierro infantil o la Becerrada. El último día de estas celebraciones también estará repleto de actividades con la cucañas, la dulzainada desde la Plaza de la Catedral y la Caldereta Popular en el interior de la Plaza de Toros, con el encuentro de peñas.

Ocio nocturno

Como peculiaridad, igual que sucedió con sus fiestas hermanas, las de Santa Cristina, San Roque y la Virgen del Espino no contarán con espectáculos de fuegos artificiales. Esto se debe a las adversas condiciones climáticas, el calor extremo y la sequedad del campo, lo que convierten estos espectáculos en un factor de riesgo de incendios.

Todos los días, las noches burgenses tendrán banda sonora, ya que las verbenas brillarán todos los días a la luz de la luna. Sin embargo, desde el Consistorio prevén una afluencia masiva de visitantes especialmente durante la noche de despedida. La orquesta 'Panorama', considerada por muchos la mejor orquesta del país, desembarca el jueves 18 en la Villa, prometiendo un espectáculo único para poner fin a las Fiestas de San Roque más esperadas.

Puedes consultar el programa completo de las Fiestas de San Roque y la Virgen del Espino aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...