Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra 'Las edades del río. Del Perejinal a San Saturio'

Abre la muestra 'Las edades del río. Del Perejinal a San Saturio'

Actualizado 19/09/2022 13:38

Tomás Pérez Frías recoge en más de 60 imágenes y dos centenares de postales el devenir del cauce del Duero y de la ciudad.

El espacio Alameda acoge la muestra fotográfica 'Las edades del río. Del Perejinal a San Saturio', un compendio de imágenes que muestran el devenir del Duero a su paso por la ciudad y los cambios que ha ido experimentando sus orillas a lo largo de siglo y medio. Un total de 64 fotografías de diversos autores, antiguas y actuales, junto a dos centenares de postales y un mapa en el suelo, de ocho metros de longitud componen esta interesante exposición que revela distintos aspectos de la vida de la ciudad. Se trata de una labor de Tomás Pérez Frías que a lo largo de décadas ha estado recogiendo imágenes de otros tiempos y que sirven para comparar la vida de hace casi siglo y medio con la actual.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado que la colección ahora expuesta supone reivindicar el origen de la ciudad, que a lo largo de los años ha ido progresando con distintas actividades en torno al río. "Aquí comienza el giro del Duero, donde está la verdadera curva de ballesta", ha indicado.

Un mapa en la entrada revela las distintas actividades que fueron sucediéndose paraleas al cauce, aunque ahora estos espacios han sido reconvertidos para el ocio o en su caso la hostelería. La elevadora de aguas, el lavadero de lanas, los molinos fueron "generadores de vida" para la ciudad. "Es un verdadero homenaje el que aquí se rinde al Duero", ha significado.

El autor de la muestra ha confesado que el mérito de la exposición no es suyo, sino de "muchísimas personas", entre ellas su esposa, Marían Jesús A Arlegui, quien "sin ella no habría sido posible la muestra". También ha agradecido las facilidades puestas por el Ayuntamiento y al Archivo municipal.

La colección es fruto de cuarenta años de trabajo. Es una recopilación que se debe "a la pasión que tenemos mi mujer y yo sobre lo antiguo de Soria". Sobre todo en lo que son las imágenes de antaño. En la exposición hay instantáneas de fotógrafos profesin profesionales y aficionados, algunos incluso anónimos y el recorrido llega hasta los años 70 del pasado siglo.

Pérez también ha anunciado que está trabajando en recuperar la imagen comercial que la calle de El Collado tuvo en la capital. Un trabajo que espera vea la luz próximamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...