Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Mundial de Mushing aterriza en Ólvega: 524 deportistas, 27 países y el sueño de 3 sorianos

El Mundial de Mushing aterriza en Ólvega: 524 deportistas, 27 países y el sueño de 3 sorianos

Actualizado 23/11/2023 10:10

La gala inaugural se celebrará el próximo lunes 20 de noviembre. La competición arrancará el martes con las pruebas para los más veteranos.

Ólvega se prepara para uno de los eventos del año en la provincia. Tras meses de mucho trabajo, ‘La Niña del Moncayo’ albergará del 20 al 26 de noviembre un Mundial de Mushing que atraerá hasta tierras sorianas a 524 participantes y a más de 3.000 personas relacionadas con la competición (entrenadores, veterinarios, fisios…).

El pistoletazo de salida se vivirá el lunes a las 18:00h. con una gala inaugural con la que desfilarán todos los mushers desde la Avenida Europa hasta la Plaza Emiliano Revilla, ubicación en la que se llevará a cabo la presentación oficial de todos los equipos. Seguidamente, el martes y el miércoles se celebrarán las pruebas máster, con los deportistas veteranos. Más adelante, el jueves y el viernes llegará el turno para los corredores de canicross y de bikejoring, mientras que el sábado y el domingo tomarán la línea de meta los conjuntos de hasta ocho perros.

En dicha cita, la provincia estará muy bien representada por Jorge García, Javier Ruíz y Sara Rodríguez. Con diferentes objetivos, estos tres integrantes del Club Mushing de Ólvega descuentan las horas para vivir uno de los momentos más importantes de sus carreras deportivas en la que es su casa.

García, organizador y uno de los favoritos

Uno de los que está saboreando con más intensidad estas horas previas es Jorge García. Además de ser musher, el olvegueño es uno de los encargados de preparar el evento, ultimando detalles burocráticos y organizativos. Junto a él, 40 voluntarios, llegados de clubes de Madrid, Francia e Italia se esfuerzan para que todo esté listo de cara a la próxima semana: “Es un placer poder colaborar en esta iniciativa con representantes de 27 países. Gracias a esto, vamos a poner a Ólvega, a Matalebreras y a la provincia en el mapa mundial”.

Con el desembarco de toda esta gente, las plazas hoteleras a 40 kilómetros a la redonda están completamente llenas, afectando también a localidades como Tarazona o Tudela. Así, a la espera todavía de que aterricen todos los deportistas en la localidad del Moncayo, García asegura que los vecinos “se quedarán sorprendidos cuando vean a tanta gente de países tan lejanos como Australia o Canadá por sus calles”.

No obstante, y a pesar de tener que estar pendiente de todo, García también saca tiempo para las últimas sesiones preparatorias. Participante en la categoría de seis perros, el deportista olvegueño tiene el sueño de subirse al pódium. En ese sentido, esta recalca la importancia de conocer el circuito y de contar con sus seres queridos cerca para luchar con garantías ante 20 rivales de primer nivel del panorama internacional.

Para conseguirlo, sus perros volverán a tener mucho protagonismo: “La verdad es que están muy bien. Teníamos la duda de uno de 9 años, pero ha completado un entrenamiento muy bueno en el circuito”.

Ruíz, amor por sus compañeros

El más nervioso de los tres sorianos en liza es sin duda Javier Ruíz. Según explica en Soria Noticias, “nunca en la vida he estado así, no sé si es por la presión de competir en casa o por el hecho de disputar un Mundial”. Para disuadirla, este aprovecha siempre que puede para irse a jugar un rato con sus fieles compañeros.

Con estos, el musher local vivirá una de las experiencias más importantes de su vida. Sin embargo, todavía mantiene la duda de si la podrá llevar a cabo con su fiel amiga de 9 años: “Es la madre de la camada y tenemos que ver si está en condiciones de continuar el ritmo de sus hijos. Es una decisión dura porque es fundamental en el equipo, es en la que más confío, ya que sabe por dónde tiene que ir en cada momento”.

A la espera de tomar la decisión, Ruíz no quiere marcarse un objetivo clasificatorio concreto, aunque considera que “puedo estar arriba si todo va bien”. A tal efecto, recalca que lo más importante es que no pase nada raro en ninguna de las dos mangas y que los perros pueden ir rápidos en un trayecto que se conocen muy bien. “Van a empezar a entrenar en la zona esta semana porque no los he querido aburrir. Se lo saben de sobras”, ha señalado.

Por último, no se ha olvidado de sus amigos, Jorge y Sara, deseándoles mucha suerte y recordándoles que “somos importantísimos para seguir fomentando el mushing en Soria”.

Sara, ilusión y ambición

En su segundo mundial, Sara Rodríguez será uno de los principales reclamos de la disciplina, bikejouring. Sin apenas nervios, por ahora, esta soriana se encuentra terminando de preparar el equipaje para desplazarse con su furgoneta hasta Ólvega antes de saltar a la pista el jueves y el viernes.

Asesorada por su entrenador, Kim Forteza, la deportista local está aprovechando estos últimos días para realizar sesiones más específicas y suaves, “después de haber completado los entrenamientos con más volumen en los meses previos”. Junto a ella, su perra, Elba, también se pone a punto: “Hoy hemos ido al fisio porque también le viene bien soltar. Es su segunda temporada y está en forma para competir en su primer Mundial”.

Con estas connotaciones, Sara Rodríguez manifiesta que tiene un doble objetivo en un circuito de 6 kilómetros, del que conoce muy bien su dificultad, sobre todo la del tramo final. Por un lado, si es realista, se marca como reto finalizar entre las 15 primeras. Ahora, si se pone en modo ambicioso, no descarta entrar en el top-10. Para alcanzar esa zona noble, su familia y amigos tendrán un papel fundamental desde una línea de meta en la que le estarán alentando.

Con todo ello, Ólvega, Jorge, Javier y Sara descuentan las horas para vivir uno de los instantes más bonitos de la historia del mushing soriano en la que es y será siempre su casa: ‘La Niña del Moncayo’.

En la agenda

Comentarios...