Era la única provincia que quedaba sin celebrar tan bonita noticia. 2024 fue el año con menos nacimientos desde hace más de una década.
Soria es la última provincia de España en celebrar la llegada del primer bebé del año. En concreto, lo hace 74 horas y 33 minutos después de que se iniciase el 2025. La despoblación continúa haciendo mella y ya es habitual que retrase esta información, una de las más bonitas de cada primeros de enero.
El primer soriano del año ha nacido esta madrugada, a las 02:33 horas. Ander Fernández Aguirre, hijo de Marta Aguirre y Diego Fernández, ha pesado 2,9 kg y medido 48 cm.
No obstante, Ander no ha sido el primer soriano más rezagado de la historia. El inicio de 2019 fue peculiar, pues también hubo que esperar a Abril, la primera bebé soriana, hasta las 05:41 del 4 de enero.
Al margen de lo anecdótico, esta información se convierte en preocupante si se añade el número de nacimientos que se registraron en total el año pasado. Matías Hernández fue el último bebé de diciembre. En total, a lo largo de 2024 la provincia de Soria registró 446 nacimientos, 19 menos que en el año anterior, y la cifra más baja de los últimos 15 años, según los datos de la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Fueron 213 mujeres y 233 varones nacidos en 441 partos, seis de ellos gemelares.
SE AMPLIARÁ