Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los universitarios convocan movilizaciones para protestar por las medidas del Gobierno
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los universitarios convocan movilizaciones para protestar por las medidas del Gobierno

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/05/2012
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE)-Castilla y León, junto a otros colectivos estudiantiles firmantes, han convocado una movilización universitaria y estudiantil este jueves día 10 de mayo. FADAE recuerda que la Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados".

Esta normativa es el argumento que utilizan los convocantes para celebrar la protesta, puesto que rechazan y consideran "inviable y perjudicial una política educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a la toma unilateral de decisiones, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados y afectadas de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria", en alusión a las últimas medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito de la Educación.

Los colectivos universitarios no admiten que la educación se reforme de manera express, y consideran que "cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento, que hasta el momento no se ha llevado a cabo". Por ello, no aceptan los recortes en educación, que ponen en peligro la igualdad de oportunidades".

Entre otras consideraciones, se oponen a la "subida desmesurada de los precios públicos de las matrículas universitarias, que carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas y de nuestro sistema universitario. Injustamente impedirá a muchos y muchas jóvenes acceder o continuar sus estudios universitarios, afectando especialmente a aquellas familias cuyas economías están más gravemente resentidas por la crisis".

Por ello, reclaman el fortalecimiento de la política de becas y ayudas, de manera que se asegure la posibilidad de acceder a los estudios universitarios a cualquier familia.

En definitivia, los convocantes exigen que se convoquen urgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, legalmente establecidos, y se les haga partícipes de las diferentes decisiones que se tomen.

Comentarios...