Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la VII Semana de la Memoria Histórica

Arranca la VII Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 27/11/2013 00:42

Carlos Villán, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU abre el ciclo disertando sobre la obligación de esclarecer los crímenes del pasado.

Un año más, y ya van siete, ha arrancado en Soria la Semana de la Memoria Histórica en un ciclo que organiza cada año por estas fechas la organización soriana Recuerdo y Dignidad.

Previa a la apertura de una muestra fotográfica en el Palacio de la Audiencia que bajo el título 'Cien imágenes para un centenario' y en la que se muestra el devenir de la historia desde su fundación de la agrupación sindical CNT, el Centro Gaya Nuño ha acogido una conferencia del catedrático en Derecho Internacional y alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Carlos Villán.

La ponencia ha versado sobre 'La obligación del Estado de establecer la verdad, investigar y reparar los crímenes del pasado', y en la misma el conferenciante ha desgranado "las obligaciones internacionales que el Estado español ha asumido" pero que no se han llevado a la práctica en el esclarecimiento de hechos contra la libertad y de tortura en la época de la dictadura del general Franco. De hecho, desde Naciones Unidas se está requiriendo continuamente al Estado para que no se siga incurriendo en responsabilidad internacional en función de esos deberes.

En este sentido, ha recalcado que la situación en España "es de una impunidad manifiesta", ya que no existe ninguna investigación abierta sobre hechos pasados "y la última vez que trató de llevar a cabo estas investigaciones por parte del juez Garzón le procesaron por prevaricación". Si bien, ha recordado que el Tribunal Supremo el pasado año dictaminó "que no había prevaricado" absolviendo al togado de estos cargos, aunque reflejó que el juez "había cometido un error: no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977". Una normativa, "y es lo más grave" ha incidido Villán, que impide llevar a cabo cualquier tipo de investigación sobre estos asuntos. Algo que hace que los criminales de conformidad con el Derecho Internacional "vivan en la impunidad más absoluta".

Aquí ha puesto como ejemplo que una juez argentina, María Servini, ha solicitado la extradición de cuatro torturadores que lo fueron en la época franquista y de los que dos de ellos viven "en total y absoluta impunidad aquí en España, entre ellos el famoso Pacheco, 'Billy el Niño', un policía torturador en los años 60 y 70 en Madrid". Son "criminales porque han sido torturadores y ello está penado en el Derecho Internacional", ha abundado el conferenciante.

En cuanto a las posibilidades de que estas personas pudieran rendir sus cuentas ante la justicia española, Carlos Villán ha reseñado que sí es factible por derecho, para lo que podrían darse dos alternativas. Por un lado la derogación de la Ley de Amnistía o bien que una vez los demandados hayan sido juzgados en Argentina, España se avenga a las directrices internacionales y "los extradite y empiecen a ser juzgados en nuestro país, lo que sería una verdadera vergüenza".

Para este miércoles José María Martínez y Miguel Ángel San Miguel disertan acerca de 'Investigación y recuerdos sobre Juan Antonio Gaya Nuño'. Será a las ocho de la tarde en el Centro Cultural que lleva el nombre del escritor soriano que da título a la ponencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...