Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las reuniones y la coordinación del dispositivo ante el riesgo de nevadas

Comienzan las reuniones y la coordinación del dispositivo ante el riesgo de nevadas

Actualizado 12/11/2013 19:12

En las reuniones mantenidas, se ha prestado especial atención a la actuación en los accesos a hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros y rutas escolares

El delegado territorial, Manuel López, presidió la reunión de coordinación entre las distintas administraciones para establecer y explicar el Plan de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas en la provincia, que comprende del 1 de noviembre al 30 de abril de 2014.

En el operativo de la Junta en Soria intervienen más de 160 trabajadores (personal de Carreteras y Medio Ambiente), cuenta con 17 máquinas quitanieves (2 cedidas a la Diputación provincial), 14 silos, 2 acopios de fundentes a granel, 1 planta de salmuera y un depósito para su almacenamiento, además de la infraestructura puesta a disposición por el resto de consejerías.

Han participado en el encuentro, además del secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras, Jesús Hernández, y el responsable de Protección Civil de la Junta, Fernando Arribas; Fidel Soria y Nemesio Gil, de la Diputación Provincial; José María Pérez Miranda, del Ayuntamiento de Soria, y Alfonso Duro, de la Subdelegación del Gobierno. Previamente, Manuel López ha mantenido otra reunión preparatoria de coordinación con los responsables de las distintas áreas de la Junta de Castilla y León en la provincia con competencia en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Gerencia de Salud de Área, Familia y Gerencia de Servicios Sociales, para preparar este Plan invernal de la Junta de Castilla y León ante el riesgo de nevadas y revisar así los procedimientos de alerta e intervención ante los fenómenos meteorológicos adversos.

La Delegación Territorial coordina con este plan todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones en la provincia, de acuerdo a los planes de Protección Civil. Así, el operativo de vialidad invernal se plantea como una respuesta integral de la Junta a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir como consecuencia de las nevadas. El principal objetivo es coordinar todas las actuaciones y a todas las administraciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse en estos meses de invierno. Todo ello, como ha enfatizado Manuel López en la reunión, con medidas de respuesta coordinadas, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En relación a esta asistencia al ciudadano, el delegado territorial se ha interesado especialmente por el protocolo de actuación, en caso de que existan problemas, en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co 'Ángel de la Guarda' y a los colegios, en la capital y la provincia, las rutas de transporte escolares y otros centros con transporte como el Centro de Alzheimer de Ólvega o el Centro de Día de Almazán. Para hacer frente a posibles eventualidades, en el operativo intervienen las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo.

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (1-1-2), el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales se diseña con el objetivo de dar una respuesta integral por parte de la Junta de Castilla y León ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Su diseño se fundamenta en la coordinación de todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse. Esta coordinación mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Planificación y coordinación para reducir los tiempos de actuación

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones. Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 1-1-2, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Es más, se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan, el segundo, si se precisan medios de otras administraciones).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...