Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Continúa con la Operación Espora de control micológico, que en 2012 acabó con 312 denuncias y 64 incautaciones

Continúa con la Operación Espora de control micológico, que en 2012 acabó con 312 denuncias y 64 incautaciones

Actualizado 08/11/2013 07:14

La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León reitera la necesidad de controlar la recolección legal y respetuosa de las setas y hongos en la Comunidad, un recurso que hay que proteger, por razones medioambientales y económicas. La recolección ilegal y abusiva está creciendo, especicalmente en provincias como Palencia, Soria o Burgos, donde se han desmontado diversos campamentos ilegales en el monte, y se han producido incautaciones de setas significativas. La sociedad demanda más control y vigilancia.

La Delegación del Gobierno de Castilla y León reconoce que la actividad micológica en Castilla y León es una importante fuente de ingresos económicos. La Ley de Montes estableció que éste es un aprovechamiento forestal más y como tal está sujeto a las prescripciones de la legislación forestal, por lo que el derecho de recolección corresponde al titular del terreno, al tratarse de uno más de los frutos de la tierra a que hace referencia el Código Civil.

El presente año hay más de 600.000 hectáreas reguladas en Castilla y León, donde la Operación Espora opera todo el año. Tanto la provincia de Palencia como la de León tienen unas 120.000 hectáreas reguladas, si bien fuera del proyecto. Asimismo resaltar que este año se ha establecido un proyecto piloto en Soria, donde se han regulado en montes privados unas 11.000 hectáreas.

A través de las Unidades de las nueve Comandancias de la Guardia Civil en Castilla y León, la Operación Espora pretende controlar la recolección, compra-venta, transporte y establecimientos dedicados al almacenaje de productos micológicos y sus derivados, dar seguridad a las personas que realizan la recolección, proceder a denunciar las infracciones que se observen y a instruir las diligencias penales que procedan.

En cuanto a las zonas reguladas, no hay mayores problemas, denunciándose las infracciones que se observan, principalmente en cuanto a la recolección en aplicación de la Ley de Montes.

El problema se plantea principalmente con los grupos de ciudadanos que en grupos numerosos recolectan masiva e indiscriminadamente, generando problemas con acampadas ilegales en los montes y de orden público con los vecinos de la zona, con otros recolectores y con los propietarios de los terrenos.

En el caso anterior, ante la problemática de las denuncias administrativas, se está aplicando la vía penal, por delito o falta de hurto de setas, según cuantía, en el caso de que se apropien de cantidades de setas sin autorización del titular del aprovechamiento micológico.

Esta Operación Espora ya se realizó el año pasado 2012, y en esa campaña se formularon 357 denuncias administrativas y se realizaron 64 intervenciones con aprehensiones de setas y hongos.

En lo que va de año 2013 la Guardia Civil ha aprehendido importantes alijos de setas y hongos en diferentes operaciones en provincias como Palencia y Soria, donde han actuado grupos organizados, con la aprehensión de más 1.000 kilos de setas y hongos y la detención/imputación de varias personas, o en la provincia de Burgos, donde se hizo recientemente una operación con la aprehendieron 1.400 kilos de níscalos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...