Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarrollo Verde consigue 400 firmas contra el fracking

Desarrollo Verde consigue 400 firmas contra el fracking

Actualizado 17/10/2013 22:56

Instalan una mesa en la plaza del Rosel de la capital con el fin de concienciar sobre este tipo de métodos de extracción de gas pizarra.

Unas 400 firmas de adhesión han conseguido miembros de la asociación Desarrollo Verde, de la localidad de Layna, en la mesa que han instalado para mostrar su rechazo al fracking o fractura hidráulica, un sistema de extracción de gas pizarra que se pretende desarrollar en el sur de la provincia a través del proyecto 'Cronos'.

Tras haber sido admitida a trámite su denuncia por el Tribunal Constitucional, el presidente de esta agrupación, Marcos Martínez ha mostrado su satisfacción por esta medida, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. "Supone un granito más de arena en la lucha que estamos llevando a cabo", ha señalado el cabeza de la asociación que agrupa a un centenar de personas.

Martínez ha explicado que la mesa informativa sirve también "para tomar conciencia social" en un problema que concretamente en la costa castellonense se ha visto peligrosa por los temblores sísmicos que se han originado. "Lo que ha ocurrido en Castellón por la extracción de gas de este modo refrenda lo que venimos diciendo. No somos alarmistas. Ahí está la prueba" ha señalado.

También ha explicado que la gran cantidad de acuíferos existentes en la provincia de y el terreno calizo del sur soriano hace que estas prácticas pueden poner en peligro tanto la salubridad del agua "como la estabilidad del suelo, ya que hay muchas simas, fallas y cuevas que se desconocen" por lo que los seísmos podrían producirse a la hora de iniciar este tipo sondeos del fracking.

Por último, ha señalado que son varias las asociaciones ecologistas las que se están poniendo en contacto con ellos ante los trámites judiciales que han emprendido y que de momento "han abierto la puerta a la esperanza, que es lo único que se pierde", confesando a continuación que desde su agrupación se aboga por energías renovables, como la que producen los parques eólicos establecidos en su zona.

Para recaudar fondos con los que continuar con los trámites legales, Desarrollo Verde ha previsto, entre otras iniciativas, el sorteo de varias obras de la pintora adnamantina Verónica García, que ha cedido algunos de sus trabajos para este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...