Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado territorial inicia el turno de reuniones para dar a conocer la Ley de Ordenación

El delegado territorial inicia el turno de reuniones para dar a conocer la Ley de Ordenación

Actualizado 17/10/2013 22:16

Mantiene un encuentro con alcaldes y concejales de 77 municipios de la zona centro de la provincia, Tierras Altas y Campo de Gómara, la primera de las cinco previstas para informar sobre el contenido de la Ley y aclarar las dudas que se generen.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha iniciado este jueves el programa de reuniones previsto para explicar a todos los alcaldes de la provincia el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, y escuchar las necesidades y dudas que les genera. Se trata, ha dicho el delegado, "de dar a conocer el contenido de esta Ley radicalmente defensora del municipalismo, que garantiza los servicios públicos, fortaleciendo los municipios rurales, y cuyo objetivo es promover un desarrollo equilibrado y sostenible, aumentar la cohesión económica y social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

López ha señalado la importancia de que todos los alcaldes y concejales de la provincia conozcan esta nueva ley que fortalece los municipios rurales; que promueve la cooperación entre las ciudades y sus alfoces, así como la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen; que avanza en la simplificación de la gestión y clarifica los ámbitos competenciales, de manera que evita duplicidades y sin la creación de nuevas estructuras administrativas; que moderniza las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales para adecuarlas al modelo de ordenación del territorio; y principalmente, permite que con los mismos recursos se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el mundo rural, buscando reforzar y fortalecer a los municipios a través de la asociación voluntaria.

La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio fue aprobada el pasado 24 de septiembre en las Cortes y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de octubre.

Desde la Delegación Territorial, ha manifestado Manuel López, se está trabajando en dos aspectos relacionados con la ley, "por un lado hoy iniciamos el proceso para dar a conocer su contenido a los responsables municipales de toda la provincia y, por otro, estamos trabajando en la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios que debemos elevar a la Consejería de la Presidencia a finales de este mes de octubre. Posteriormente, la consejería lo analizará y, tras escuchar a la Diputación Provincial y dar audiencia a los municipios, elaborará una propuesta inicial de mapa con el conjunto de municipios que integrará cada unidad básica. La consejería publicará la propuesta en el Boletín Oficial de Castilla y León y la someterá a información pública durante el plazo de un mes. Por último, y tras analizar las alegaciones presentadas, formulará una propuesta definitiva del mapa".

Otras fases serán la delimitación de las áreas funcionales estables de los municipios de más de 20.000 habitantes con sus alfoces en cada una de las provincias, y la elaboración del reglamento que fija la cartera común y homogénea de servicios y funciones de las nuevas mancomunidades de interés general rurales.

La adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio se realizará en un plazo de tres años.

Recordamos que los objetivos de la Ley, señalados en su artículo primero del Título Preliminar son:

a) Delimitar los espacios funcionales para efectuar la ordenación territorial, en el ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

b) Planificar y programar los servicios autonómicos, de acuerdo con el modelo territorial, en el ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

c) Potenciar fórmulas de gobierno y administración local más eficientes, especialmente las de carácter asociativo voluntario, así como fomentar la solidaridad de la comunidad municipal, en el ejercicio de las competencias exclusivas y de desarrollo normativo y de ejecución de la Comunidad Autónoma.

Cinco convocatorias para llegar a toda la provincia

Manuel López, acompañado del procurador Jesús Ángel Peregrina, ha celebrado esta mañana, con alcaldes y concejales de 77 municipios de la zona centro de la provincia, Tierras Altas y Campo de Gómara, la primera de las cinco reuniones previstas (octubre y noviembre) para dar a conocer el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Estos municipios, con una superficie de 3.573,15 kilómetros cuadrados, suman una población de 12.591 habitantes, resultando una densidad de población de 3,52 habitantes por kilómetro cuadrado. El ayuntamiento convocado con mayor número de habitantes en el padrón (2012) es Golmayo, con 2.219, y el de menor, con 8 habitantes, Estepa de San Juan.

La provincia de Soria, con una extensión de 10.310,76 kilómetros cuadrados y una población de 94.522 habitantes (Padrón 2012), lo que supone una densidad de población de 9,17 habitantes por kilómetro cuadrado, cuenta con 183 municipios de los que sólo uno, Soria capital, tiene más de 20.000 habitantes, y 56 entidades locales menores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...