Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Mes de la Salud cumplirá sus 20 años de andadura en El Burgo de Osma

El Mes de la Salud cumplirá sus 20 años de andadura en El Burgo de Osma

Actualizado 27/11/2013 01:31

Así lo ha avanzado el presidente de Caja Rural en el acto de clausura de este ciclo. Pedro Navalpotro, Cruz Roja Soria y la Organización Nacional de Trasplantes reciben los galardones de este año. Ruiz Liso baraja la posibilidad por la que estos premios podrían ampliarse a nombres de sorianos históricos e ilustres de la provincia cuya trayectora no es del todo conocida.

El Mes de la Salud se celebrará el próximo año en El Burgo de Osma según lo ha avanzado el presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo durante el acto de clausura de este ciclo de Soria Saludable amparado por la Fundación Científica de la entidad de ahorro.

Una vez que Martínez lanzase la pregunta al aire en presencia del alcalde burgense, Antonio Pardo, éste ha recogido el guante y ha aceptado esta idea, con lo que la Villa Episcopal volverá a acoger el inicio de una edición más de estas conferencias que versan sobre los hábitos saludables, la medicina y también la historia.

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la Fundación, director y precursor estas jornadas ha recordado que fue en la localidad del Ucero donde se celebró la primera conferencia de este ciclo que cumplirá veinte años en 2014.

En sus valoraciones sobre el ciclo que hoy martes se cerraba, el doctor ha indicado estar "muy satisfecho" sobre todo por la respuesta obtenida por el público. "A cada jornada ha acudido un público distinto. El día que se habló de obesidad y crecimiento eran sobre todo jóvenes, estudiantes, mientras que en la conferencia sobre neurología las personas que estuvieron correspondían a una edad más avanzada", con lo que las ponencias que se imparten abarcan a un amplio grupo de edades e inquietudes, y habida cuenta en que se han dado días en los que la ciudad acogía varios eventos a la misma hora, el salón del Aula Tirso de Molina "se ha llenado siempre". Con todo y desde la humildad, ha confesado que "todavía tenemos mucho que aprender, mucho que desarrollar y sobre todo, mucho que prevenir y también mucho que educar", y ha recordado con gratitud las enseñanzas impartidas a los escolares para que impliquen a sus padres en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables y también en una alimentación equilibrada.

De igual modo, ha querido poner de manifiesto la existencia de personas a lo largo de la historia que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los moradores de las tierras sorianas, como fray Tomás de Berlanga, introductor de alimentos básicos en la dieta mediterránea como el tomate, traído de las Indias. Y también ha querido sacar del olvido a otro soriano ilustre, José Albo, "un rabino del siglo XV que sentó las bases en Soria del fundamento del Judaísmo". Ante estos personajes de "gran categoría, voy a proponer celebrar un soriano histórico", como un recuerdo de quienes hicieron "tanto por Soria y que hay que volver a ellos y explicar lo que hicieron".

En el acto de clausura se han entregado los premios de este año. Así, el empresario Pedro Navalpotro ha sido distinguido como 'Soriano Saludable 2013', mientras que Modesto Fernández, en calidad de presidente de Cruz Roja Soria, ha recogido el galardón a los Valores Humanos 'Argente Oliver'. Por último, Rafael Matesanz, de la Organización Nacional de Trasplantes y que había oficiado la conferencia de clausura sobre esta misma materia, ha hecho lo propio con el 'Premio Nacional de Investigación'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...