Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE dice que el PP mira a otro lado en el futuro de los servicios sociales

El PSOE dice que el PP mira a otro lado en el futuro de los servicios sociales

Actualizado 17/10/2013 13:24

Esther Pérez recuerda a los concejales del PP de Soria la unánime voz contraria al texto, el manifiesto de los trabajadores de servicios sociales hecho público hoy, las propias enmiendas de la Junta y las declaraciones de la propia consejera Milagros Marcos quien apunta a que el texto supondrá "duplicar el gasto".

El PSOE de Soria ha expresado este jueves su preocupación por el futuro de los servicios sociales con el nuevo texto de la reforma local y solicitar unidad en la petición de cambios en este texto que según ha aducido, pone en riesgo el futuro de la atención de proximidad para los vecinos.

Los socialistas se suman a la postura de federaciones de municipios, partidos políticos, administraciones, organizaciones políticas y sindicales, profesionales y trabajadores del sector para lamentar que sólo el Partido Popular de Soria "mire a otro lado" y defienda públicamente unos cambios que, incluso, son calificados por la Junta de Castilla y León en voz de su consejera de poco realistas ya que supondrán "duplicar el gasto".

La procuradora del PSOE Esther Pérez ha señalado no entender cómo los concejales populares en la capital "pueden poner en entredicho la capacidad del Ayuntamiento de Soria para gestionar unos servicios que atienden en primer término y con la mayor proximidad y cercanía posible a los ciudadanos que más lo necesitan". También ha explicado que resulta "vergonzoso los ejemplos a los que recurren o que hablen de duplicar el coste de la matrícula de las Aulas de la Tercera Edad cuando el Consistorio ha tenido que asumir en solitario este servicio, una vez que la Junta lo haya retirado del Acuerdo Marco y no aporte ni un solo euro".

Por ello, ha señalado Pérez que la implicación de los propios usuarios y de la Concejalía aumentando la partida ha permitido que este recurso se mantenga, pero "todavía estamos esperando que los concejales del PP se dirijan a la Junta para recuperar la partida y así poder rebajar los precios si realmente es lo que les preocupan". En este sentido ha recalcado que "no se puede estar siempre en contra de todo lo que hace el Ayuntamiento, decir medias verdades, no comprometerse con lo que los vecinos piden y olvidarse de reivindicar".

Así mismo, ha recordado que recuerdan incluso que la consejera de Familia aseguró que transferir lo social a las autonomías duplica el gasto, por lo que "lo que ahora nos cuesta 51 millones, nos costará el doble". Los datos oficiales cifran en 1.500 los empleos actuales vinculados a estos programas "y deja en el aire" la duplicidad de los mismos o transferencia.

Con la reforma de la Administración local, "un trabajador social de un municipio ahora sólo gestionará situaciones de emergencia, y habrá que poner otro para lo demás", ha significado Pérez, quien ha cuestionado la disyuntiva entre lo urgente y lo no urgente, "parafraseando textualmente a la consejera, como un nuevo ejemplo más de incoherencia de la reforma".

La aforada regional, considera que es una "irresponsabilidad absoluta, o evidente falta de trabajo que el PP de Soria hable de las Aulas y obvie que las sustenta en solitario el Ayuntamiento tras la decisión unilateral de la Junta de dejar de apoyar el programa hace dos cursos" que son los que atañen a las escuelas de Educación Infantil, "que deberá asumir la Junta con toda su financiación y que ahora gestiona el Ayuntamiento en solitario" tras la eliminación de las ayudas regionales, que llegan con "retrasos en pagos". De hecho, ha puntualizado que a 1 de octubre de 2013 no se ha abonado un solo euro del Acuerdo Marco y el Consistorio lleva diez meses financiando a la Junta y adelantando el dinero de programa y las nóminas "o, incluso, que no sepa que el Consistorio ha presentado alegaciones al calendario de pagos del convenio marco para mejorarlo".

Por este motivo, ha confesado que desde sus filas "echamos de menos que nunca se han sumado para hacer un frente común en pro de los vecinos". Así, los socialistas han requerido al PP de Soria que "antepongan los intereses de los vecinos, reflexionen y trabajen y no recurran al discurso fácil y partidista ni a la crítica gratuita".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...