Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide resolver la declaración como BIC de los tapices de Oncala

El PSOE pide resolver la declaración como BIC de los tapices de Oncala

Actualizado 05/11/2013 18:11

Apremian a la Junta para intervenir en el castillo de Monteagudo de las Vicarías y promueven un plan de convergencia turística.

El procurador Javier Muñoz ha reseñado esta mañana que en la Comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León los parlamentarios populares no apoyaron el requerimiento de los socialistas para declarar como Bien de Interés Cultural la colección de tapices de Oncala. Un expediente que ya se incoó en 1983 y sin que hasta la fecha se haya avanzado en el mismo.

En esta ocasión, la excusa dada por el PP fue el de "hacer las cosas bien y no rápido y mal", una vez que ya pasaron las competencias en la última década del siglo pasado. Ante esta circunstancia, ha recordado que la situación de la ermita de San Saturio, que se encuentra en el mismo punto de la declaración, y reclamado "diligencia" al Ejecutivo regional.

Ante los desprendimientos en el castillo de Monteagudo de las Vicarías y toda vez que los socialistas presentaban una proposición no de ley que pasó este lunes por la Comisión de Cultura, finalmente la Junta ha accedido a intervenir 245.000 euros para reparar tales desperfectos. Una cantidad que el aforado ha calificado como "parche", solicitando que se haga la pertinente consignación presupuestaria para acometer una actuación de mayor calado en la totalidad de la edificación en vez de afrontar una actuación "de urgencia" con la posibilidad de las contingencias de desplomes puedan volver a repetirse.

Sobre la consignación presupuestaria, Muñoz ha señalado que en el histórico de los presupuestos de la Comunidad para castillos en la provincia, en 2008 fueron 607.000 euros, mientras que en 2009 fueron 277.000; 40.000 en 2010; 20.000 euros en 2011; ninguna cantidad en 2012 y 12.800 euros en 2013. "Y para 2014 hay 4.500 euros", ha incidido, urgiendo en la necesidad de obrar "de manera integral".

Plan de convergencia

"Soria es una de las provincias con menos turismo del panorama nacional", ha afirmado Muñoz aludiendo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística en función de los cuales, ya que de los cinco peores datos sobre la materia, cuatro pertenecen a provincias de la Comunidad, siendo estas Ávila, Palencia, Soria y Zamora, "tanto en viajeros como en pernoctaciones durante 2012".

La propuesta socialista pasa por incidir "donde más se necesita" en vez de hacerlo en otras que de por sí registran buenas cifras. Por ello, ha abogado por campañas turísticas con turoperadores que centren sus ofertas en provincias como la sorianaen vez de hacerlo como se viene haciendo últimamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...