Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esperan que el tras el vaciado sanitario la vaca serrana vuelva a Taniñe

Esperan que el tras el vaciado sanitario la vaca serrana vuelva a Taniñe

Actualizado 28/11/2013 20:17

Los socialistas de la Diputación temen que el presidente de la institución se valga de esta situación para aparcar el programa de la raza autóctona.

Desde el Grupo Socialista de la Diputación confía en que la institución provincial continúe siendo "ejemplar" ya que ha velado por el mantenimiento de las razas autóctonas sorianas, en especial con la vaca negra serrana. Por ello, han manifestado que ahora "es inexplicable que se quieran aprovechar las exigencias sanitarias para aparcar este objetivo".

Por ello, exigirán al presidente Antonio Pardo para que recuperen los objetivos de la explotación de Taniñe, lugar de referencia de esta raza bovina cuando se cumplan los requisitos de vaciado. A tal fin han aducido que la vaca negra serrana soriana está incluida en el Catálogo Nacional de Razas Autóctonas desde 2008 y han hecho hincapié en que esta cabaña no supera las 400 cabezas, siendo la mitad de ellas eran propiedad de la Diputación.

Para los socialistas, la explotación de Taniñe ha sido desde su creación y es en la actualidad de vital importancia. También han recordado que para la conservación de esta raza autóctona se han invertido numerosos fondos propios como ajenos." Y debemos hacer un esfuerzo por seguirla manteniendo operativa y demostrar que esa inversión tiene continuidad", han reseñado. En este sentido, el diputado Alberto Abad a la vez ha recordado que el presidente de la institución provincial ya comentó que esta raza "aporta un valor añadido al medio rural y a las producciones ganaderas". Coincidiendo con estas manifestaciones, el aforado provincial se ha mostrado partidario de seguir manteniendo esta raza "ya que el potencial genético, cultural, biológico y tradicional es infinito".

Aun reconociendo que la situación que ha llevado al sacrificio de todas las cabezas existentes en las instalaciones de Taniñe no ha estado en manos de la Diputación, Abad ha avanzado que exigirán que se busque una alternativa para el mantenimiento de esta raza. Por ello, velarán para que la explotación "vuelva a estar al mismo nivel al que se encontraba antes de proceder al vaciado" tras el año que ha de transcurrir una vez que ya no hay animales en estas instalaciones ganaderas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...