Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Finalmente, Beratón cambia de alcalde “porque se quería poner sueldo”

Finalmente, Beratón cambia de alcalde “porque se quería poner sueldo”

Actualizado 25/11/2012

Beratón ya tiene nuevo alcalde al prosperar la moción de censura propuesta por dos de los tres ediles con los que cuenta el Consistorio de esta localidad del Moncayo. Este sábado, en sesión extraordinaria, el pleno municipal no hacía sino tramitar legalmente lo que desde hace días se estaba fraguando en el seno del municipio y que ha aupado a Rufino Pérez, de Ides, a la Alcaldía, contando con el beneplácito de José Crespo, del Partido Popular, en detrimento de José Luis Fuente, también de Ides, que ahora pasa a la oposición.

Tan sólo el ahora ex alcalde ha tomado la palabra en el pleno, haciendo defensa de su derecho a exponer y razonar su gestión mientras que el resto de la Corporación se ha mantenido en silencio. La moción ha salido adelante con los votos de los promotores mientras que Fuente ha preferido la abstención.

El que ahora deja el cargo pero se mantendrá en sus labores de concejal, ha dado lectura a un discurso de dimisión forzada en el que ha dado un explícito repaso al tiempo en el que ha estado comandando el municipio. No ha tenido contestación que figurase en acta. En sus palabras ha explicado su postura aludiendo a que la maniobra política se debe a ?un linchamiento personal? porque en su opinión existen vecinos que quieren el pueblo como si fuera ?un cortijo particular?. Ha recordado también la invitación a dejar el pueblo hecha por Crespo, aunque seguirá en Soria, por ?fortalecer la provincia?.

También ha mencionado su intención durante su mandato de aclarar la economía municipal, ya que el Ayuntamiento no presentó sus balances al Tribunal de Cuentas en los ejercicios 2009 y 2010 en contraposición a sus labores de mandato con una ?contabilidad rigurosa? en unas arcas que tienen los mismos caudales que al inicio de legislatura. De igual modo, en la contratación de su esposa ha aducido que estaba conforme a la disponibilidad económica del Consistorio así como a la legalidad vigente para tal puesto, pese ?a la humillación y persecución a la que ha sido sometida?. También ha señalado al nuevo edificio municipal, propiedad de la Sociedad Terrenos y Moncayo supuso una inversión de 70.000 para el municipio.

Por último, y tras enumerar proyectos que quedan por hacer así como otros ya realizados como el nuevo alumbrado, el camino medieval o el cementero, ha apuntado hacia el Partido Popular por permitir este tipo de acciones en vez de sumar fuerzas por el desarrollo de la provincia.

Además, se ha referido a los beneficios de los familiares del alcalde por el arrendamiento de tierras así como el pago de servicios al Ayuntamiento sin estar regularizados.

Por último, y tras enumerar proyectos que quedan por hacer así como otros ya realizados como el nuevo alumbrado, el camino medieval o el cementero, ha apuntado hacia el Partido Popular por permitir este tipo de acciones en vez de sumar fuerzas por el desarrollo de la provincia.

En el otro lado, Pérez, ya nuevo alcalde, ha sentenciado, concluida la sesión, que ?hemos cambiado al alcalde porque se quería poner un sueldo?. Igualmente ha señalado también y de forma escueta, que la gestión municipal de Fuente ?no la ha hecho en condiciones, y esto no puede ser?.

Más explícito ha sido el concejal popular y ex alcalde José Crespo, quien ha indicado que las pretensiones del alcalde suponían un gasto que el municipio no podía asumir los gastos de sueldos del alcalde, de su esposa y de los servicios de un letrado para temas municipales. ?Contrató un abogado cuando en la Diputación está Asistencia Técnica a Municipios y por eso ya lo critiqué?, ha puntualizado Crespo, sumando que el sueldo de operario municipal, ejercido por la esposa del edil saliente junto con los gastos de representación jurídica y el sueldo que según dijo también pretendía Fuente no podían ser asumidos por un municipio en el que está censada una treintena de personas de las que en invierno tan sólo viven diez en el pueblo.

De igual modo, también ha asegurado que se votó en contra del mantenimiento del puesto de trabajo municipal y que fue incumplido por el alcalde. ?Tenía que despedir a su mujer y prefirió no despedirla?, ha afirmado, incidiendo en que las acusaciones vertidas hacia su persona ?son falsas?. Así mismo, ha manifestado que el edificio municipal fue cedido en una parte al Ayuntamiento ?de por vida? y de forma gratuita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...