Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y ARTESA amplían su colaboración para impulsar las artes escénicas de Castilla y León

Junta y ARTESA amplían su colaboración para impulsar las artes escénicas de Castilla y León

Actualizado 27/08/2013 12:48

Firman un convenio que supondrá un nuevo cauce para coordinar estrategias con el fin de apoyar a empresas culturales y creativas de la región.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA) han firmado un convenio que supone un nuevo cauce de colaboración estable en la coordinación de estrategias de desarrollo impulsadas desde los ámbitos público y privado para brindar un apoyo eficaz a las empresas culturales y creativas de la Comunidad. El acuerdo incide en la comercialización e internacionalización y permitirá la presencia de representantes de las artes escénicas en ferias nacionales e internacionales y la distribución de las propuestas de estas compañías en varios soportes de información.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado con el presidente de la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), Carlos Tapia, un convenio que supone un nuevo cauce estable en la estrecha colaboración entre la Consejería y las artes escénicas de la Comunidad.

Se trata del tercero de los convenios firmados con las asociaciones profesionales de los sectores culturales, tras los acuerdos sellados en junio con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León y la pasada semana con AETICAL, y pretende ser un impulso a la comercialización a nivel nacional e internacional de las compañías de danza y teatro de Castilla y León. Todas las actividades de apoyo a las empresas culturales que se recogen en estos convenios son una de las líneas prioritarias del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León y suponen un paso más en la ejecución de la Estrategia Marco para la Cultura y las Artes de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que este acuerdo con las artes escénicas incide especialmente en la comercialización mediante la presencia de los representantes del sector en ferias nacionales e internacionales y la distribución en varios soportes de información de las propuestas de todas las compañías profesionales de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado la importancia de la internacionalización de las compañías de Castilla y León que, a través de este convenio, se aseguran la presencia en una serie de mercados. En este sentido, García ha avanzado que ya está prevista la presencia en el Festival Internacional de Montevideo, Uruguay, y en el FIT de Cádiz en octubre y que se están avanzando las gestiones para tener presencia en mercados europeos como el de Oxford en el Reino Unido o en Berlín en el último trimestre de 2013. García también ha anunciado que, durante 2014, la presencia de las artes escénicas de Castilla y León se llevará hasta América, en concreto al Festival 'Santiago a mil' en Santiago de Chile, al festival de Bogotá o al de Caracas.

El convenio recoge una serie de acciones concretas, como la generación de una serie de herramientas eficaces que faciliten el trabajo de campo de la comercialización, como son por ejemplo soportes para contenidos gráficos o audiovisuales de los espectáculos de artes escénicas profesionales de la Comunidad y la instalación de un stand o de un punto de información en función de las circunstancias de cada lugar; acciones directas de comercialización que se llevarán a cabo en un mínimo de cinco festivales o ferias de artes escénicas tanto nacionales como internacionales en las que, con carácter previo, se contactará con los agentes implicados para establecer las reuniones, encuentros, ruedas de prensa, charlas, conferencias o firmas de acuerdos; la creación de una página web en la que se ofrecerá toda la información, el espíritu y el potencial de las artes escénicas de Castilla y León con la posibilidad de consulta continua y permanente para generar nuevas contrataciones y material gráfico como catálogos, tarjetas, dossieres o merchandising con el que poder trabajar con los agentes comerciales.

Apoyo a las empresas culturales de artes escénicas

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que el acuerdo firmado hoy forma parte de la política global de apoyo a las artes escénicas de Castilla y León que se realiza desde la Consejería de Cultura y Turismo.

En 2013 se aportarán desde la Consejería 2.374.500 euros para las artes escénicas, cifra en la que se incluye la línea de subvención a producción y gira de artes escénicas con 315.000 euros, el convenio que hoy se ha firmado para la comercialización e internacionalización con 26.000 euros (ARTESA aportará otros 14.130 euros al convenio), la organización o apoyo a festivales y ferias a artes escénicas de la Comunidad con 918.500 euros o el apoyo a la programación de los 22 teatros integrados en la Red de Teatros con 800.000 euros y a los 76 teatros integrados en Circuitos Escénicos con 315.000 euros, redes en las que la Consejería ha programado más de 1.800 representaciones en los últimos dos años.

Éxito compartido en la Feria de Teatro de Castilla y León

García ha querido aprovechar la firma de este convenio, al que han asistido varias compañías de artes escénicas de Castilla y León, para lanzar una felicitación por el nuevo éxito de la Feria de Teatro de Castilla y León que refrenda el buen hacer de los profesionales del sector y el compromiso contundente de la administración regional, empeñados en trabajar conjuntamente con el objetivo de impulsar las artes escénicas en Castilla y León.

La feria bajó el telón el sábado en Ciudad Rodrigo y ha supuesto un inmejorable escaparate de la salud del sector y el interés que despierta entre los ciudadanos, al tiempo que ha propiciado una excelente difusión de Castilla y León como destino de turismo de base cultural por su gran repercusión en los medios de comunicación nacionales y regionales.

Cabe destacar que durante las cinco jornadas de programación con 37 compañías procedentes de Francia, Portugal y España, la Feria ha contado con el respaldo de más de 33.000 espectadores que cubrieron el 96 % del aforo en los diferentes espectáculos, además de una elevada asistencia de más de 200 programadores, distribuidores y gestores acreditados, de los que un 30 % lo ha hecho por primera vez y el 65 % ha acudido en calidad de compradores.

Siete estrenos absolutos y seis estrenos nacionales han protagonizado el cartel de la XVI Feria de Teatro, que ha sumado 38 montajes -29 de sala y 9 de calle- distribuidos en 46 representaciones, que se han desarrollado en dieciséis escenarios de la ciudad. Todas estas novedosas producciones escénicas provenían del trabajo de compañías de once comunidades autónomas del país, además de Francia y Portugal.

Además 5.000 niños, jóvenes y familiares han disfrutado del programa de animación y creación de nuevos públicos 'Divierteatro' y, entre otras jornadas profesionales, durante esta edición se celebraron las terceras Jornadas de Formación dedicadas a Fernando Urdiales bajo el título 'La Crítica: el conocimiento del espectáculo'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...