Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UCCL exige la inclusión inmediata en el plan de vigilancia del Gobierno

La UCCL exige la inclusión inmediata en el plan de vigilancia del Gobierno

Actualizado 26/09/2013 21:33

En esta organización no comprenden esta postura tras muchos meses de robos en explotaciones agrarias que obligan a realizar patrullas nocturnas para tratar de evitarlos.

Los Ministros de Interior y Agricultura anunciaron ayer un plan para incrementar la vigilancia en varias provincias del país con el fin de evitar los robos en explotaciones agrarias. Dicho plan desplegará 275 guardias civiles para incrementar la vigilancia en las provincias incluidas en el mismo.

Sin embargo, para sorpresa de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), el plan en cuestión no incluye a ninguna de las provincias de Castilla y León. "No hace falta incidir, pues han corrido ríos de tinta al respecto durante los últimos meses, en los estragos que están causando entre los agricultores y ganaderos de Castilla y León los incesantes robos en sus explotaciones, robos que incluyen desde herramientas o gasóleo, pasando por cableados y transformadores, material de riego, e incluso tractores agrícolas de gran tonelaje y valor como hemos podido ver esta misma semana". Una situación que ha alcanzado tal magnitud que los propios agricultores de las zonas afectadas se han visto obligados a realizar patrullas nocturnas organizadas para vigilar sus instalaciones.

La postura adoptada en la región resulta "gravísima e insostenible por mucho tiempo", y no es suficiente para que las autoridades competentes en la materia, en este caso los Ministerios de Agricultura e Interior, "se den por aludidos". Así, han confesado desconocer los criterios que se han seguido para establecer las zonas de vigilancia, "pero es evidente que la estadística pura y dura no debe ser el único criterio a seguir", han afirmado.

Por ello, han exigido exigimos que de manera urgente se incluyan las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia en el plan, así como otras zonas concretas del resto de provincias de la región.

Desde esta organización se realizará una petición formal de reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León "para que nos informe detalladamente de los pormenores del acuerdo anunciado". En dicha reunión instarán al representante del Estado en la región al Delegado a que intervenga "de forma activa" para que la Comunidad al menos en las zonas más afectadas, sea incluida en todas las acciones que a nivel estatal se desarrollen para atajar este problema. "Además seguiremos insistiendo en el endurecimiento de las penas, así como la inclusión de los daños ocasionados y el lucro por venta del material robado a la hora de tipificar los delitos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...