Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las pernoctaciones bajan un 1% y las consultas de turismo en oficinas suben un 3,6%

Las pernoctaciones bajan un 1% y las consultas de turismo en oficinas suben un 3,6%

Actualizado 09/09/2013 15:11

A pesar de que las pernoctaciones diminuyen un 1% hasta el 31 de julio, la estancia media en la provincia de Soria con 2,1 noches se sitúa como la más alta de toda Castilla y León

Un total de 143.658 consultas han recibido las nueve oficinas de turismo de la provincia, dependientes de la Diputación de Soria, de enero a julio de 2013, lo que supone un incremento del 3,66% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, se han incrementado en 5.077 consultas más. Destacan especialmente las subidas en las oficinas de Garray con un 81%, o Vinuesa con 15,3 %. En El Burgo de Osma el aumento ha sido del 2%, en Medinaceli un 3%, en Ágreda un 5% o en Almazán un 6% más. En cuanto a la estancia media, la provincia de Soria es la que tiene la cifra más alta de Castilla y León, con una media de 2,1 noche. La media regional se sitúa en 1,6.

En tipo de alojamientos, destaca el incremento de un 13,3% en las pernoctaciones realizadas en campamentos de turismo -campings- de la provincia, situándose en casi 30.000 de enero a julio.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado, han realizado este lunes una valoración turística, aunque falte aún septiembre para terminar el verano, y a falta de conocer algunos datos de agosto.

Ambos han calificado de satisfactorios los datos, en tanto en cuanto se han mantenido las cifras del año pasado y, además, por los datos de incremento en las consultas de las oficinas de turismo, el número de viajeros se ha incrementado.

El lado negativo de los datos obtenidos está en la reducción del gasto -aún sin concretar-, y también en el tiempo de estancia media. Las causas de estos descenso hay que buscarlos en la situación económica actual, que lleva al turista a gastar menos, una circunstancia en la que la Diputación poco puede hacer, consideró Pardo.

El total de pernoctaciones en la provincia de Soria de enero a julio ha sido de 313.693 en 2013, frente a las 317.007 de 2012, lo que supone un descenso del 1%. En cuanto a las preferencias de los turistas que se acercan a visitar y conocer la provincia de Soria, el presidente de la Diputación ha destacado que la naturaleza y el medio ambiente son los principales reclamos y demandas actualmente.

Estimaciones de agosto

En cuanto al mes de agosto, Pardo indicó que las estimaciones son positivas. En algunas comarcas como Pinares,Tierras Altas y El Burgo, los datos que se conocen apuntan a una ocupación del 80-85%. En la capital y la zona de El Valle esa ocupación se queda un poco más bajo, en el 70-75%; y en la comarca de Berlanga de Duero o Almazán en el 55%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...