Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de Norma cobrarán sus indemnizaciones íntegras

Los trabajadores de Norma cobrarán sus indemnizaciones íntegras

Actualizado 09/10/2013 18:21

CC OO muestra su satisfacción ante el acuerdo que alcanzaron con la multinacional Jeld Wen al no haberse interpuesto ningún recurso.

El Juzgado número 2 de lo Mercantil de Soria ha dado ayer una alegría a los trabajadores y trabajadoras de Puertas Norma, ya que cobrarán sus indemnizaciones completas una vez que la multinacional Jeld Wen, propietaria de la factoría, habilite los mecanismos de pago. "Se trata de otro capítulo cerrado satisfactoriamente en el largo conflicto de Puertas Norma" han afirmado este miércoles en CC OO, desde donde también han explicado la misma sala juzgado tiene en su mano el último de los trámites que permitirá completar "con éxito" este conflicto. Se trata de la autorización de la venta de la fábrica en un único 'superlote' al único comprador que ha presentado una oferta.

El sindicato espera ahora que la fábrica se pueda vender y que ésta decisión, que confían sea inminente, permita completar la resolución del problema y volver a abrir la fábrica de puertas de San Leonardo de Yagüe. "Así se podrían recuperar buena parte de los empleos y volver a dar vida industrial a toda un comarca entre Burgos y Soria", han afirmado.

Pero mientras esa decisión llega, los casi 600 trabajadores que salieron de la fábrica hace algo menos de un año tienen ya asegurada una indemnización por valor de 20 días por año trabajado con un tope de una anualidad. El pago lo efectuará la multinacional Jeld Wen, que también abonará 500.000 euros a la Fundación Anclaje para la reindustrialización de la zona.

Además, desde CC OO han afirmado que su labor ha hecho que la empresa americana no se inmiscuya en la venta de la fábrica, algo que podría haber producido "un amontonamiento de recursos contra las decisiones judiciales". Así, también han reseñado que Jeld Wen permitirá que el futuro fabricante de puertas utilice el costoso sistema informático que permite el funcionamiento de la planta durante un tiempo.

Todos estos puntos figuran en el acuerdo laboral firmado por los sindicatos presentes en el comité de empresa con la matriz norteamericana y que tiene como contrapartida la retirada de todos los recursos presentado por CC OO contra la firma por fraude en el cierre de la empresa.

"No ha sido fácil lograr este acuerdo ya que la multinacional trató, en un primer momento, de desvincularse de la firma Puertas Norma a la hora de asumir las consecuencias del cierre y ha sido el sindicato CC OO el que ha tenido que demostrar, incluso ante el Parlamento Europeo, que la empresa española no era sino una filial de la americana", han recordado estas mismas fuentes.

También han puesto de manifiesto que finalmente se pudo firmar un acuerdo laboral que ya fue aceptado por el Juzgado el pasado día 2 de septiembre, "pero que ayer se ha convertido en firme cuando ha concluido el periodo para presentar recursos sin que se haya registrado ninguno. Por tanto los empleados tienen ya la seguridad de que cobrarán íntegra la indemnización a la que tienen derecho".

Si finalmente la fábrica se vende a los inversores sorianos aglutinados en torno a la Diputación, tal y como esperan desde la organización sindical, "los trabajadores podrán recuperar, además, otras cantidades que se les adeudan como el complemento del salario desde la cantidad que les abonó el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Y sobre todo, una parte importante de ellos y ellas podrán recuperar el puesto de trabajo por el que llevan luchando más de dos años".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...