Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al proyecto de ley que eleva en 277,8 M€ la capacidad de gasto de la Junta en 2013

Luz verde al proyecto de ley que eleva en 277,8 M€ la capacidad de gasto de la Junta en 2013

Actualizado 19/09/2013 16:44

Este incremento deriva de la modificación al alza del objetivo de déficit para este año, y se destinará a reforzar las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, fomento y medio ambiente, tal y como anunció en las Cortes el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y de un Suplemento de Crédito que eleva en 277,8 millones de euros la capacidad de gasto de la Junta en 2013.

La regulación acordada esta mañana es la herramienta legal que permite contabilizar los ingresos adicionales a los que puede acceder la Junta como consecuencia de la flexibilización del límite de déficit para este año, que ha pasado del 0,7% al 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Se trata de 277,8 millones de euros que está previsto dedicar al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, prioritarios para el Gobierno autonómico. De ahí que 100 millones de euros, el 36% del total, irán a mejorar la asistencia sanitaria y en especial a combatir las listas de espera, recuperar el horario nocturno de urgencias en consultorios rurales, adquirir medicamentos y renovar tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada.

El 30 % de los recursos, en concreto 82,8 millones de euros, será gestionado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. La primera invertirá 48,5 millones de euros fundamentalmente en la Renta Garantizada de Ciudadanía y los servicios profesionales de la dependencia, mientras que la segunda recibirá 34,3 millones para sufragar aspectos como las becas y ayudas de comedor, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros públicos y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole.

Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 85 millones de euros, el 31 % de la cifra global, para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, la campaña de vialidad invernal y la lucha contra incendios, así como para infraestructuras hidráulicas. Asimismo, se han reservado 10 millones de euros para el Plan Especial de Empleo y la atención a parados que carecen de prestaciones.

Una posibilidad recogida en la ley de Hacienda

Conviene recordar que la posibilidad de hacer este tipo de cambios en el Presupuesto de la Junta está contemplada en los artículos 131 y 132 de la Ley de la Hacienda y el Sector Público de Castilla y León, que prevén esta opción cuando se deba cargar "algún gasto que no pueda aplazarse hasta el ejercicio siguiente, para el cual no exista el crédito adecuado o bien el consignado sea insuficiente y no ampliable, y no sea posible atenderlo mediante las modificaciones presupuestarias previstas en la ley".

La misma regulación establece que cuando las modificaciones impliquen un incremento de las cuentas autonómicas, como es el caso, se sometan al dictamen de las Cortes de Castilla y León. De ahí que a propuesta de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el Consejo de Gobierno haya aprobado un proyecto legislativo que se enviará hoy mismo al Parlamento autonómico y consta de tres partes.

En primer lugar, consigna un crédito extraordinario de 820.000 euros para aplicaciones presupuestarias que en 2013 carecían de la dotación adecuada. Por otro lado, prevé 246,4 millones para complementar partidas que se considera que tienen una cuantía insuficiente. Y para terminar, asigna 30,6 millones de euros a otras que serán objeto de un expediente de ampliación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...