Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli recibe por segunda vez el premio provincial Municipio Turístico

Medinaceli recibe por segunda vez el premio provincial Municipio Turístico

Actualizado 09/10/2013 18:44

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ha recibido este miércoles el octavo Premio Municipio Turístico de la Diputación Provincial. Un reconocimiento "merecido", ha recalcado el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, por el trabajo y compromiso que Medinaceli tiene con el turismo. Se da la circunstancia que es la segunda vez que la localidad recibe este galardón.

El responsable de Medinaceli, Felipe Utrilla, ha agradecido el premio, que sin duda animará al Ayuntamiento a seguir trabajando para potenciar el turismo, que es un pilar fundamental para el desarrollo económico de Medinaceli, que ofrece al visitante un valioso patrimonio cultural, histórico, arquitectónico o artístico.

Utrilla ha señalado que el premio ayudará a realizar los proyectos más inmediatos que tiene el Ayuntamiento, para reforzar el turismo, como son la musealización de un mosaico romano que está 'apilado' en este momento, que se quiere colocar en el palacio; o la habilitación de una zona de aparcamiento para autocaravanas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha afirmado que la concesión del Premio Municipio Turístico a Medinaceli, en su octava edición, está "sumamente merecida", por el trabajo y esfuerzo que Ayuntamiento y vecinos realizan para hacer de Medinaceli una referencia turística de relevancia.

Pardo ha querido resaltar la trascendencia que el turismo tiene en la provincia de Soria, para el desarrollo social y económico de los pueblos y del medio rural soriano. Pardo ha recordado que en la oficina de turismo de Medinaceli, desde que la gestiona la institución provincial, se han realizado 700.000 consultas.

También se ha referido a los 3.000 empleos que genera el turismo en la provincia, o los más de 55 millones de euros que facturará el sector turístico en Soria en 2013. Por eso, el presidente de la Diputación ha resaltado el compromiso de la institución provincial con el turismo

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar este mediodía, en el Palacio Ducal de la villa. El galardón está dotado con 12.000 euros destinados a inversiones de mejora de infraestructuras, o a la promoción cultural y turística de la localidad.

Junto al alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, han estado la corporación municipal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación, Martín Casado Miranda, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, diputados provinciales, autoridades provinciales o finalistas del Premio. Entre otros representantes, estaban la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez; o los diputados Nuria Caballero, Fidel Soria, Rafael San Quirico, Jesús Elvira y Jesús Díez.

De esta manera, Medinaceli se convierte en el primer pueblo que repite como ganador de este Premio, puesto que en su segunda edición, en 2007, también consiguió este reconocimiento.

El jurado falló en mayo a favor de Medinaceli, después de valorar las propuestas presentadas y las memorias justificativas de las actuaciones en materia de turismo que se han llevado a cabo en el último año. La Junta de Gobierno ratificaba el miércoles 29 de mayo el fallo emitido por el Jurado.

En su octava edición, el Premio Provincial Municipio Turístico recibió tres candidaturas: Medinaceli, Abejar y Atatua; si bien esta última fue eliminada puesto que no cumplía con una de las bases del certamen, que establece que las localidades que se presenten (todas de menos de 2.000 habitantes) deben de ser municipios, quedando por tanto excluidos los casos como el de Atauta, al tratarse de una Entidad Local Menor. Esta decisión está basada en las bases que fueron modificadas hace dos años.

En cuanto al fallo emitido por el jurado de manera unánime, se valoraron los siguientes méritos:

-Actividades de promoción turística: VI festival internacional de música 'Villa de Medinaceli'; Jornadas de la sal; XI Feria DEARTE; actividades del Palacio Ducal como exposiciones, eventos y conciertos; presentación de libros, noches musicales en la Colegiata; música con gaiteros

-Conservación y mejora del entorno urbano: adecuación de los espacios destinados a albergar los contenedores de basura; construcción de nuevos vestuarios y local destinado a bar en las piscinas municipales

-Incremento y mejora de la infraestructura turística: puesta en valor del antiguo convento de San Francisco; Centro de Interpretación Época Romana en el Palacio Ducal de Medinaceli; declaración BIC de la iglesia de Beltejar; reparación de la iglesia Azcamellas; oficina de información turística y centro de recepción de visitantes; aula arqueológica; apertura de nuevos establecimientos

-Actuaciones de conservación del medio ambiente: adecuación y mejora de zonas verdes; campaña de recogida de residuos y enseres domiciliarios; adecuación de los accesos a la villa de Medinaceli

-Creación de productos turísticos y tradiciones populares: Toro Jubilo; mercado medieval.

-Labores promocionales de 2012: inclusión del mercado medieval en el calendario de ferias comerciales; demostración de hilado y cardado de lana; obtención del título 'Uno de los pueblos más bonitos de España'.

Además están los monumentos histórico-artísticos de la localidad, como el Arco Romano (declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1930); la plaza Mayor, el palacio ducal o la colegiata, entre otros. El municipio de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1963.

Medinaceli deberá destinar e invertir la dotación del Premio en mejoras de infraestructuras o iluminación en monumentos de la localidad, o en programas de promoción cultural o turística.

La Diputación de Soria, a través de este Premio, tiene como objetivo sensibilizar e incentivar el trabajo y la labor de los pueblos en materia de promoción cultural, turística o medioambiental. Los municipios ganadores en años anteriores han sido Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas, Muro y Garray.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...