Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mercedes Molina recibe el primer premio Seta de Oro de ASOHTUR

Mercedes Molina recibe el primer premio Seta de Oro de ASOHTUR

Actualizado 18/10/2013 17:31

La agrupación de hostelería y turismo,que ha presentado 'por todo lo alto' la sexta edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que comienza este sábado 19, ha reconocido su trabajo en la puesta en valor de la micología, cuando se comenzó a trabajar en la regulación micológica, a través del programa MYAS que inició ADEMA.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el delegado territorial, Manuel López, han felicitado a los 47 hosteleros que participan en la sexta edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que tendrá lugar del 19 al 27 de octubre, que organiza ASHOTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)

Los representantes institucionales han destacado el asentamiento de esta iniciativa gastronómica y turística, que promociona y pone en valor uno de los productos que más se identifican con la provincia, como es la micología. El alcalde de Soria ha agradecido a ASOHTUR su compromiso con la divulgación de la micología, en una iniciativa que también permite dar a conocer la calidad de los profesionales de la hostelería soriana.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de promocionar la micología soriana, a través de la Semana de la Tapa, que hay que darla a conocer fuera de la provincia, porque la micología es uno de los recursos que más atraen a los turistas que llegan a Soria, como ha podido comprobar la institución provincial en las recientes presentaciones turísticas de Soria en Bilbao y San Sebastián.

Al presidente Pardo también ha recordado que la hostelería mantiene más de 3.000 empleos en la provincia, y factura unos 55 millones de euros, motivos que también dan más importancia a iniciativas como la de la Semana de la Tapa Micológica.

Finalmente, el delegado territorial resaltó el interés de estas jornadas, que dan a conocer el trabajo de los "excelentes" profesionales de la hostelería que hay en Soria; y ha destacado el acierto de reconocer el trabajo de Mercedes Molina, impulsora de la regulación micológica y de la puesta en valor de este producto en la provincia.

En esta presentación por todo lo alto de la sexta Semana de la Tapa Micológica de Soria, tanto por la presencia de los máximos responsables de las tres administraciones locales y autonómica en Soria, como porque el acto se ha celebrado este mediodía en el parador de Soria, la presidenta de ASOHOTUR, Yolanda Santo, ha dado a conocer la ganadora de la primera edición del premio Seta de Oro, concedido a la vicerrectora de la Universidad de la Complutense, y persona muy conocida por su compromiso con el medio rural soriano, Mercedes Molina.

Santos explicó que este nuevo premio es un reconocimiento a las personas que ha destacado por su trabajo y su compromiso por la provincia. A la hora de concederse el premio a Mercedes Molina, se ha valorado su trabajo en la puesta en valor del recurso de la micología, cuando el grupo de acción local ADEMA se puso a trabajar en la regulación micológica, con el inicio del programa MYAS.

Santos ha recordado, otras novedades que habrá en esta edición de la Semana de la Tapa Micológica, además de la concesión del premio Seta de Oro. Se entregará el premio 'Tu peso en cerveza', otorgado por Amstel entre los participantes y votantes a las mejores tapas. Asimismo, Soria Today amenizará las jornadas con su peculiar humor soriano; y se podrá seguir un Maratón de la Tapa, con premios, gracias a la aplicación para móviles que ha creado ITS (la APP puede descargarse buscando 'Tapa micológica Soria 3013').

Gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Soria, se mantendrá el premio a la Mejor Tapa de la Dieta Mediterránea, que cuenta con más hosteleros que participarán en este premio.

Esta edición de la Semana de la Tapa ofrecerá al público 47 miniaturas gastronómicas, que mezclan tradición e innovación en su cocina. Los chefs de los establecimientos participantes, 40 ubicados en la ciudad de Soria y el resto situados en la provincia, han tomada distintas influencias gastronómicas para plasmar en sus platos.

De esta forma, en la Semana de la Tapa Micológica de Soria se podrán degustar tapas con aroma oriental que emplean algas, risottos de ascendencia italiana, simulaciones de dulces como bombones, postres de esencia francesa, o cafés virtuales como capuccinos o cortados. Conviviendo con estas tendencias, y en algunos casos en la misma tapa, permanece la tradición castellana de la mano de migas pastoriles, cazuelitas o milhojas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...