Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace en Soria la primera titulación de ingeniería agroenergética de España

Nace en Soria la primera titulación de ingeniería agroenergética de España

Actualizado 02/09/2013 09:02

De la mano de la Escuela de Agrarias de Soria, Castilla y León se adelanta al desarrollo práctico de las nuevas energías renovables en España, y su aplicación real en ámbitos como el agropecuario, el industrial o el residencial.

El sector agrario español, necesitado de novedosos impulsos para afrontar los retos de una agricultura y una ganadería más modernas, sostenibles, rentables y competitivas, contará a partir este curso 2013-2014 con un nuevo e interesante recurso: la primera titulación de Ingeniería Agraria y Energética (energías renovables) en España y en Europa, que llega de la mano de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria (www.ingenieriasoria.eu).

Castilla y León se adelanta así a una demanda de la sociedad: la utilización de energías alternativas sostenibles y más económicas, que el medio rural es capaz de producir a través de recursos como el viento o el sol, pero también con cultivos energéticos, o con residuos y subproductos agrarios, ganaderos y forestales (biomasa, biogás, biocarburantes?).

Una alternativa energética poco utilizada aún en España, pero que en otros países como Estados Unidos ya ha alcanzado un importante desarrollo, y no sólo la aplica el propio sector agrario, sino también en el industrial o el residencial.

La agroenergía y su ámbito de las energías renovables es una realidad que está abocada a ser una parte más del sector agrario, y así lo encauzan los criterios de sostenibilidad de las políticas agrarias de la Unión Europea. La producción de energía hay que empezarla a ver como una actividad complementaria a las tradicionales agrícolas y ganaderas.

No es casualidad que la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria, integrada en la Universidad de Valladolid, se haya volcado en la creación del grado de ingeniería agraria y energías renovables. El perfil de una provincia de vocación agraria como es Soria, con unos sectores agropecuario y forestal competitivos y de gran potencial, ha ayudado a que el equipo técnico de la Escuela de Agrarias de Soria haya detectado las enormes posibilidades de desarrollo de la agroenergía.

Además, hay que tener en cuenta que Soria cuenta con una agricultura muy profesionalizada y competitiva; en un territorio especialmente sensibilizado y volcado con las energías renovables. Soria es una de las provincias españolas que más energía eólica produce, con iniciativas empresariales pioneras en el sector, o el prestigioso Centro de Investigación de Energías Renovables CEDER-CIEMAT. Soria es puntera en la experimentación con cultivos energéticos y productos forestales para biomasa, a través de entidades como Soriactiva; y también dispone de una avanzada red de instalaciones de tratamiento de purines, en una provincia que abandera -en este momento- la modernización, la I+D+i y la competitividad del sector porcino en España, con empresas de fuerte calado en responsabilidad social y modelo de gestión industrial agraria, como es la cooperativa provincial COPISO.

Asimismo, tampoco se puede olvidar la vocación y compromiso forestal de Soria, con una de las masas de pino silvestre más extensa de Europa, que ofrece la marca de garantía Pino Soria-Burgos, que ha impulsado el Bosque Modelo Urbión, que garantiza una gestión sostenible y correcta medioambientalmente; o cuenta con una Asociación Forestal de Soria, capaz de crear el proyecto Montes de Socios, para poner en valor la gestión de los montes de propiedad colectiva, muy numerosos en Soria, en Castilla y León y en España.

Por eso, la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria ha trabajado para ofrecer a los sectores agrícola, ganadero y forestal un recurso que ayude a afrontar nuevos retos de futuro; sin olvidar, claro está, que también es una gran oportunidad de formación e integración laboral para los jóvenes, en un nuevo yacimiento de trabajo, con unas posibilidades enormes de expansión.

Titulación innovadora y de futuro

El grado en energías renovables de Ingeniería Agroenergética es una titulación innovadora, que busca la especialización del ingeniero agrícola en la agroenergética, término que hace referencia al sector agropecuario como productor de energía renovable. El futuro de este sector es alentador, y la demanda de profesionales por parte de las empresas, en una actividad que va a más, aumenta notablemente las expectativas laborales de los futuros titulados de este nuevo grado.

La formación en agroenergética de la Escuela de Agrarias de Soria proporciona la formación adecuada para redactar y firmar proyectos, así como ejercer la dirección y gestión de esos proyectos relacionados con la agroenergía, según explica la Escuela de Agrarias de Soria. Abarca el cultivo de las materias primas; las instalaciones de sistemas de generación de energía en suelo agrario; o la distribución y transporte de esa energía producida.

Conceptos como eficiencia y ahorro energético, diseño de políticas energéticas, sostenibilidad y racionalidad en el uso de la energía, o elaboración de proyectos industriales relacionados con las energías renovables, son con los que trabajarán el futuro ingeniero de agroenergética de la Escuela de Agrarias de Soria.

Merece la pena destacar que el grado en energías renovables de Ingeniaría Agraria Energía Renovable de Soria es el único de sus características en España, y asigna atribuciones profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola, como las explotaciones agropecuarias. Esto posibilita el ejercicio de una profesión reglada, que faculta la firma de proyectos, el ejercicio profesional dentro de la administración pública y en la empresa privada.

El abanico de posibilidades en lo que podrá intervenir el titulado de agroenergéticas-energías renovables son muchas, lo que convierte este grado en una interesante oportunidad para los jóvenes que quieran plantearse su camino profesional, pero que quieran seguir unidos al sector agrario, al campo o al medio rural. Estos son algunos de los ámbitos de actuación de la nueva titulación que ofrece la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria: energías renovables, construcción, planificación de regadíos y drenajes, producción y distribución de maquinaria y equipos, planificación y gestión de explotaciones, proyectos y dirección de obra de explotaciones, gestión de residuos y estudios medioambientales, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, dirección de empresas agroenergéticas.

Pero hay más. La apuesta por la agroenergética de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria ofrece en este arranque del grado una formación de calidad, sin masificaciones, puesto que se limitará el número de alumnos de nuevo ingreso a 40 plazas, con una docencia cercana. Además, se garantizan prácticas en empresas del sector.

Las energías renovables muestran un crecimiento continuo, desde hace unos años, por eso es importante que los sectores agrarios sean conscientes de esta realidad, y se preparen para aprovechar la oportunidad. La Comisión Europea pide invertir 9.000 millones de euros en I+D+i en bionergía hasta 2020. Y los biocarburantes lograrán ser económicamente competitivos en pocos años.

Más antes que después, el mundo de las energías renovables, ligadas a los sectores agrarios, será una realidad de consumo. La Escuela de Agrarias de Soria y la Universidad de Valladolid se han anticipado, y Castilla y León no puede desaprovechar la oportunidad de liderar el desarrollo de la agroenergía, en una Comunidad de marcado carácter rural, deseosa de encontrar soluciones a los problemas de sostenibilidad demográfica y económica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...