Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solicitan recalcular los coeficientes de rendimiento en los seguros agrarios

Solicitan recalcular los coeficientes de rendimiento en los seguros agrarios

Actualizado 27/11/2013 17:52

ASAJA justifica este requerimiento en lo extraordinario de la sequía de 2012 dentro del histórico de precipitaciones registradas.

ASAJA Soria ha reclamado a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios el recálculo de los coeficientes de rendimientos e índices de riesgos individuales, para que se rebaje la ponderación de la sequía de 2012 dentro del cálculo en la serie histórica. Este recálculo es esencial, en opinión de la organización agraria en Soria, para que exista una correcta aplicación del principio de proporcionalidad.

De esa forma no se penalizaría a lo largo de una década completa los seguros agrarios de los agricultores por una circunstancia climatológica que todo el mundo reconoce como absolutamente extraordinaria. El sistema de ponderación de las sequías dentro de la serie histórica no recoge hasta el momento la posibilidad de reconocer esta situación como extraordinaria. Así, han explicado que se está penalizando el conjunto de los índices de aseguramiento para los profesionales del campo a lo largo de una década entera que permanecerá en la serie histórica.

Este efecto negativo preocupa sobremanera a la organización profesional agraria (OPA) y que se corrobora a la vista de la repercusión que ha tenido en el cálculo de los coeficientes de rendimientos individuales para el aseguramiento de los agricultores sorianos. Según los datos que maneja la organización profesional agraria, en el Módulo Dos, 339 agricultores han bajado un estrato, 50 han bajado dos estratos, 2 han bajado tres estratos y uno ha bajado cuatro estratos. A la vez, 345 agricultores han subido un estrato y 94 han subido dos. Aunque hay mayor cantidad de seguros que mejoran respecto a los que empeoran, los datos en conjunto mejorarían notablemente con el recálculo solicitado.

En cuanto al Módulo S, que desaparece, de 524 pólizas analizadas, 178 han subido un estrato, 58 han subido dos estratos, 5 han subido 3 estratos, 14 han bajado uno y uno ha bajado dos estratos.

Cabe señalar también que la semana pasada, esta organización empresarial agraria (OPA) mantuvo una reunión con Juan Martínez, responsable de la Dirección Territorial de Agroseguro en Soria para trasladarle todas las inquietudes y propuestas del sector. Por tal motivo, han asegurado estar reivindicando y logrando otras mejoras en los seguros agrarios, como el coeficiente neutro para los nuevos "porque es injusto que tengan penalizaciones como si llegaran al sector agroganadero y al mundo de los seguros agrarios con un estigma, con un 'pecado original' ", los siniestros a nivel de parcela en animales, o de comarca en la sequía y por grupo de cultivo", han señalado.

También han incidido en la importancia que para que los profesionales del campo tiene el sistema de seguros agrarios, más en una tierra como la nuestra, donde las circunstancias climáticas varían radicalmente de una temporada a otra y no hay otra fórmula de asegurar una renta mínima, por lo que insiste en que Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura tienen que reponer el apoyo que han quitado al aseguramiento.

Por último, este año hay cambios notables en los seguros, por lo que han puesto de relieve que en muchos casos interesa asegurar ahora beneficiándose de más coberturas. A tal fin han recomendado que consulten su caso personal en las oficinas de la OPA, para el cálculo, en su plan de siembras, de las mejores opciones con los diferentes precios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...