Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria da el primer paso para solicitar la declaración de Reserva de la Biosfera

Soria da el primer paso para solicitar la declaración de Reserva de la Biosfera

Actualizado 07/11/2013 20:25

Sería la primera declaración de este tipo de otorga la UNESCO en una zona urbana en Europa, y sería la primera capital española con este reconocimiento. "Es una oportunidad para el desarrollo" de Soria , recalca el gerente de la Fundación Oxígeno, que aúna la conservación del patrimonio natural con un desarrollo económico y social sostenible. La participación ciudadana será una condición fundamental para conseguir la declaración. Carlos Martínez y Adolfo Sainz comparecen juntos en rueda de prensa para 'visulizar' el consenso con el que el Ayuntamiento de Soria afronta este objetivo.

La declaración de Reserva de la Biosfera supone un compromiso con la conservación del patrimonio natural, cultural o arquitectónico de Soria, puesto al servicio de un desarrollo social y económico sostenible.

El gerente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, que presentará la candidatura ante la UNESCO, ha insistido en que la declaración de Reserva de la Biosfera es una "oportunidad de futuro" para Soria, porque permitirá acceder a ayudas económicas específicas de Europa, y porque será un aliciente para el turismo y para el desarrollo de la ciudad.

Los pilares básicos para conseguir la declaración son, en primer lugar, la conservación de unos valores naturales de interés. En este aspecto, Lozano resaltó los valores naturales con que cuenta el municipio de Soria, con tres Lugares de Interés Comunitario (LIC) y otros espacios de especial interés medioambiental. El río Duero y sus márgenes, el monte Valonsadero y Pinar Grande, del que el Ayuntamiento es copropietario, son algunos de los valores naturales excepcionales de Soria. En el caso de Pinar Grande, merece la pena destacar la gestión forestal sostenible que se viene realizando, desde hace siglos, que es una referencia mundial.

Otro pilar es el desarrollo económico y social; y un tercero, muy importante también, es la participación ciudadana, a la que la UNESCO le da una significación especial. Por ello, el alcalde Carlos Martínez ha remarcado el interés del Ayuntamiento en comprometer, en este objetivo de conseguir la declaración, a toda la sociedad soriana.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento se reunirá con los diferentes colectivos y agentes sociales de la ciudad, para animarles a que se impliquen en el objetivo de conseguir la declaración. Para ello, interesa que actividad cultural y social que se celebre en Soria, a partir ahora, se impregne de los valores que conlleva la declaración de Reserva de la Biosfera.

También el portavoz popular, Adolfo Sainz, presente en la rueda de prensa de presentación, junto al alcalde Carlos Martínez, ha destacado la importancia del proyecto y de la declaración para Soria, por lo que equipo de gobierno y oposición irán de la mano en esta iniciativa, recordando que el PP siempre apoyará las iniciativas que cree que son positivas para la ciudad de Soria.

Ambos representantes políticas han reiterado el llamamiento a la participación ciudadana, para que la declaración de Reserva de la Biosfera de Soria será una realidad cuanto antes.

El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, que gestiona estas declaraciones de Reserva de la Biosfera, comenzó su andadura hace 40 años, con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales y sociales enfocadas al uso sostenible de los recursos y a la conservación de la diversidad biológica, mejorando así las relaciones entre las personas y su entorno. La estrategia actual del Programa MaB tiene como principal herramienta, precisamente, la declaración de Reservas de la Biosfera, como lugares de demostración mundial, que ofrecen respuestas eficaces a los nuevos retos, tales como la pérdida de los conocimientos tradicionales, de la diversidad cultural, de población en determinadas zonas, o bien afrontar el cambio climático, la preservación de la geo y biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible.

Ahora, en el mundo hay 598 declaraciones de Reserva de la Biosfera, de las 42 están en España y 9 en Castilla y León. El organismo que se encarga de estas calificaciones en España es la Red de Reservas de la Biosfera de España (RRBE). En Castilla y León 7 están en León, a las que se suman las sierras de Béjar-Francia en Salamanca, y La Granja-El Espinar en Segovia. La Reserva de la Biosfera de Soria sería la primera de carácter urbano que se declararía en Europa, y la primera capital de España, puesto que sí hay otras siete reservas de este tipo en zonas urbanas en América.

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para solicitar la Reserva de la Biosfera para el municipio de Soria, a la UNESCO, un proceso que puede durar tres años o más, por lo que Carlos Martínez y Adolfo Sainz, en representación de los dos grupos municipales, ha pedido a la ciudadanía y al conjunto de la sociedad, participación y apoyo para esta iniciativa, que puede convertir a Soria en la primera reserva urbana de este tipo en Europa, y una marca de identidad y de calidad para la ciudad.

La primera fase del proceso, según ha explicado el responsable de la Fundación Oxígeno, es mostrar todos los valores patrimoniales de Soria. En marzo, se presentará un borrador de la candidatura, en la primera reunión que celebra el organismo que gestiona las reservas de la biosfera. En marzo de 2015 habrá una nueva reunión en la que ya se tendrá que estar perfilada la candidatura de Soria.

La primera actividad que hará el Ayuntamiento, en el contexto de la declaración, es la presentación de un libro sobre la fauna del río Duero y su entorno. También en el Festival de Cortos, los valores de la Reserva de la Biosfera estarán presentes. En cuanto a la participación, el primer gesto es la votación popular que se ha organizado, para elegir el logo de la Reserva de la Biosfera de Soria, que se puede votar a través de internet.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...