Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ofrecerá este invierno calefacción por biomasa a más de 2.500 vecinos del centro y norte de la capital

Soria ofrecerá este invierno calefacción por biomasa a más de 2.500 vecinos del centro y norte de la capital

Actualizado 12/08/2013 13:27

REBI construye la primera fase del District Heating en Soria tras la experiencia de su central térmica en Ólvega.

Las obras ya han empezado y la palabra biomasa comienza a generar inquietud entre los sorianos, especialmente entre los que residen en la zona norte y centro de la capital. Algunos la asocian con pellets, otros saben que se trata de una energía renovable, pero hay comunidades de vecinos que ya han entendido qué es un Distric Heating y han decidido abastecerse de calor para su calefacción y agua caliente sanitaria a través de la biomasa desde el próximo invierno. La empresa de servicios energéticos REBI, perteneciente al grupo empresarial Amatex con sede en la localidad pinariega de Cabrejas del Pinar, ha decidido dar el salto a la capital soriana tras la experiencia pionera del óptimo funcionamiento de su central térmica en Ólvega que se inauguró el invierno de 2012.

La Red de Distribución de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria tiene su origen en la Planta Térmica que la empresa construye en el Camino del Peñón, en la zona norte de la capital, junto a la carretera de Logroño. De la central parte un conducto principal que se divide en ramales bajo las calles capitalinas para llegar a cada una de las comunidades de vecinos con caldera central de gas o gasóleo que quiera adherirse a la Red. Por las tuberías discurre energía térmica en forma de agua caliente a una temperatura de 90 grados, llega a la sala de calderas de la comunidad y, a través de un pequeño aparato denominado intercambiador que se coloca en la sala, el agua se incorpora al circuito propio de la comunidad. De esta forma, la caldera central de gas o gasóleo queda apagada pero funcional. En ese momento se produce el cambio de un combustible fósil como es el gasóleo a uno renovable, la biomasa, con la misma generación de calor que el servicio actual. Alberto Gómez, propietario de Amatex insiste en que "el calor que proporcionamos es el mismo, 80 grados a la salida del intercambiador para la calefacción de las casas y 60 grados en los depósitos de agua caliente sanitaria pudiendo aumentar la temperatura 10 grados más para aplicar los tratamientos antilegionela".

Paralela a la tubería de ida, trascurre la de retorno, que vuelve con agua fría a la central térmica, ambas totalmente aisladas para minimizar la pérdida de calor a medio grado en toda la red, Soria Centro-Norte cuenta con más de 5 kilómetros de Red. Incluye un sistema de detección de fugas y averías de última generación, todo el circuito está monitorizado y conectado al sistema de telegestión.

El sistema de Distric Heating permanece a temperaturas elevadas todo el año por lo que la posibilidad de calefacción también se prolonga todo el año, "además es importante el hecho de que la caldera propia del edificio que en ningún momento se sustituye, queda apagada pero funcional como segunda opción en caso de fallo de la central térmica en pleno invierno" explica Alberto Gómez. La central térmica se compone de dos calderas de 6 MW cada una, un total de 12 MW de potencia térmica, más una caldera de 4 MW para horas punta de consumo. El combustible utilizado es astilla, que procede de la fábrica que Amatex tiene ubicada en Cabrejas del Pinar donde se produce la transformación de la biomasa. Gómez añade que "el servicio que prestamos es integral y es económicamente ventajoso para el usuario porque controlamos el proceso desde el inicio, desde la compra de los residuos orgánicos, su transformación en pellets y astilla, su transporte hasta la planta térmica diseñada y construida por el propio grupo empresarial y el enganche de los circuitos de cada comunidad al District Heating". El proyecto que desarrolla Amatex genera empleo local y revitaliza el medio rural soriano, Gómez analiza cómo "un megavatio de energía producida mediante biomasa genera 10 puestos de trabajo directos, y el cien por cien del coste de la biomasa se genera en la provincia y se consume en todo el territorio nacional además de Soria, evitando de esta forma déficit comercial internacional".

El ahorro económico al que se enfrentan las comunidades de vecinos resulta lo más atractivo entre las inquietudes de los sorianos, "el precio del kilovatio consumido que nosotros ofrecemos es de 6,7 céntimos frente al kilovatio generado por gasóleo que asciende a 9,8 céntimos de euro, el ahorro medio de cada comunidad viene siendo del de entre el 20 y el 22 por ciento; también pasamos a hacernos cargo del mantenimiento de la sala de calderas gratuitamente y expedimos el certificado de Eficiencia Energética obligatorio desde el mes de junio".

El área de alcance de la red de distrito incluye, además de bloques de viviendas, edificios públicos. En Ólvega ya se calienta mediante biomasa el colegio de Educación Infantil y Primaria, el ayuntamiento, la piscina climatizada, el polideportivo, el Centro Social, la Casa de la Juventud, el Centro de Adultos, la piscina de verano, el Instituto de Educación Secundaria, otras tantas comunidades de vecinos así como el Hostal Los Infantes y la Fábrica de Campofrío.

Actualmente la empresa se encuentra en plena campaña informativa dirigida a los vecinos, cada día se celebran jornadas explicativas donde se les muestra el proyecto, el cambio de combustible a la biomasa, el ahorro que supone respecto al gas y al gasóleo y para resolver todas las dudas que puedan surgir en relación a la conversión de fuente de energía fósil.

REBI registra 54 instalaciones realizadas en la mitad norte de España con 26,4 MW de potencian y 4,3 millones de euros invertidos en transformación de salas de calderas gas y gasóleo a biomasa, lo que supone un total de 5.000 toneladas de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Un total de 6.000 personas ya utilizan energía térmica mediante biomasa en sus comunidades de vecinos. REBI pertenece al grupo empresarial soriano Amatex, cuenta con una moderna fábrica de pellets ubicada en Cabrejas del Pinar (Soria) con una producción anual que ronda las 40.000 toneladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...