Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unas 2.000 personas siguen la singular 'batalla' de la Pinochada en Vinuesa

Unas 2.000 personas siguen la singular 'batalla' de la Pinochada en Vinuesa

Actualizado 16/08/2013 17:26

Unas 2.000 personas han seguido este viernes la singular fiesta de La Pinochada en Vinuesa, en la que han participado unas 300 mujeres, para dar 'castigo' a los hombres con el pinocho o rama de pino.

Primero, los hombres solteros y casados, por separado, realizaron la singular y respetuosa danza de lucha, de la que salen victoriosos los casados. Luego, son las mujeres las que repiten este simbólico enfrentamiento con su pinocho, en el que también ganan las casadas.

Pero luego, todas las mujeres juntas toman posiciones en la calle para, enseguida, arremeter con sus pinochos contra los hombres, al grito de "¡De hoy en un año!", que el hombre responde "¡Gracias!".

La tradición enmarca esta fiesta en la conmemoración de la disputa que mantuvo Vinuesa sobre la propiedad de un monte en el que apareció la imagen de la Virgen del Pino, que finalmente quedó para Vinuesa. Al parecer, la intervención de las mujeres de Vinuesa fue clave en la resolución de ese conflicto.

El pograma festivo de este viernes continúa con pelota a mano (17.00 horas), la entrega de bengalas a los capitanes y sargentos entrantes (18.00 horas), y rosario por las calles (22.00 horas).

Pero sí se han destacado estas fiestas de Vinuesa, por el interés etnológico de sus actos; no hay que olvidar que este puente de la Virgen, docenas de pueblos de toda la provincia están de fiesta, con innumerables actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...