Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villanueva y Silván apoyan en Borobia a la "mayor mina de magnesitas de Europa"

Villanueva y Silván apoyan en Borobia a la "mayor mina de magnesitas de Europa"

Actualizado 18/03/2014 22:04

Los Consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y Medio Ambiente, Antonio Silván, de la Junta de Castilla y León, destacaron la importancia de la explotación minera de Borobia en el aprovechamiento de un recurso escaso como el de las magnesitas, en el marco de un proyecto minero-industrial "serio y muy trabajado" que lidera la empresa Magsor. La previsión es la extracción de 250.000 toneladas al año para un yacimiento "que garantizará el empleo a un mínimo de tres generaciones".

La mina de magnesitas de Borobia es una explotación a cielo abierto en la sierra del Tablao, acompañada de un proyecto industrial, que se concretará en Ólvega. La inversión económica ronda los 35 millones de euros. Se crearán unos 85 puestos trabajos directos y hasta 1.000 indirectos, entre "mina, la fábrica, y el desarrollo tecnológico y la actividad que generará en la comarca".

El consejero de Economía y Empleo advirtió que "nuestra Comunidad no puede renunciar a proyectos que cumplan la normativa y que sean técnicamente viables garantizando la seguridad de las personas y el medio ambiente", en referencia al proyecto de la mina de magnesitas de Borobia y al de la central nuclear de Garoña.

Los Consejeros estuvieron acompañados por el director general de Emprendimiento e Industria de la Unión Europea, Daniel Calleja, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el industrial Emiliano Revilla, el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, representantes de la empresa Magsor y ediles de municipios de la comarca y provincia.

Tanto Villanueva como el Consejero de Medio Ambiente hicieron hincapié en destacar el "respeto" al medio ambiente de la explotación minera. La superficie ocupada es de 22 hectáreas, y alcanza hasta las 42 con el desarrollo minero. "El hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación, y al final de la misma queda un lago", según explicó el director general de Magsor, Nicolás Gangutia.

Gangutia habló de las ventajas del óxido de magnesio para distintas utilidades, y del afán de la empresa por "multiplicar por dos en Borobia y Olvega el modelo empresarial que tenemos en Navarra".

El consejero aseguró que la Junta de Castilla y León potencia la explotación de los recursos mineros energéticos y no energéticos como la pizarra, el hierro, el wolframio, las explotaciones de grabas y áridos y las aguas minerales y termales, ya que "constituyen un recurso importante en la Comunidad con perspectivas de futuro, por lo que se apostará por el sector".

El titular de la Consejería de industria habló de dar facilidad a los inversores para la explotación de recursos minerales. La Junta de Castilla y León, ha iniciado los trámites para elaborar un documento, que sirva como instrumento de modernización que "mejore, favorezca y dinamice la actividad de este sector estratégico".

En la jornada de puertas abiertas para la mina de Borobia se destacó que el término dispone de un yacimiento estratégico a nivel mundial, debido a sus reservas mineras con múltiples aplicaciones. El director general de Emprendimiento e Industria de la Unión Europea insistió en que la explotación de la mina de Borobia cumple con la función de seguridad de aprovisionamiento, competitividad industrial y sostenibilidad.

Villanueva aseguró que el proyecto cumple con dos premisas "fundamentales" como son el apoyo social y político y el respeto a la legislación vigente, al tener una concesión administrativa autorizada con arreglo a la normativa minera y medio ambientales.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,recordó que el proyecto minero, no representa ningún conflicto territorial con Aragón, a pesar de que la Dirección General de esta Comunidad Autónoma interpuso un recurso contencioso administrativo. "Castilla y León apoya un proyecto económico empresarial importante que es respetuoso con el medio ambiente y que genera puestos de trabajo y actividad", afirmó Silván.

La Confederación Hidrográfica del Ebro debe ahora autorizar la realización de ensayos de bombeo y dar la pertinente conformidad administrativa para que la mina comience su explotación.

Apenas hubo oposición en el acto desarrollado en Borobia el martes 18 de marzo. Sólo una pancarta colocada en la plaza junto a un vehículo, y una colgada en un balcón cercano, mostraban el "No a la mina", que han venido defendiendo varios colectivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...