Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las caídas laborales en altura, las que más incapacitan permanentemente

Las caídas laborales en altura, las que más incapacitan permanentemente

CAPITAL
Actualizado 15/11/2017 16:33

La Junta organiza una jornada en Soria sobre este tipo de accidentes de trabajo en los que fallecen medio centenar de personas al año en el país.

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, en colaboración con la mutua Asepeyo, desarrolla este miércoles, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Soria, una jornada técnica centrada en las ‘Caídas de altura. Un riesgo en todas las empresas’.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana de miércoles estas charlas que pretenden contribuir a reducir la siniestralidad y las graves consecuencias que generan los accidentes laborales por caída de altura, poniendo énfasis y concienciando sobre la importancia de la gestión preventiva de estas situaciones.

En la actualidad, en España, las caídas de altura suponen el fallecimiento de más de cincuenta personas al año o secuelas que las incapacitan permanentemente. La mitad de estas graves consecuencias ocurren fuera del sector de la construcción. Un gran número de accidentes suceden en el transcurso de operaciones puntuales de mantenimiento de instalaciones de climatización, limpieza de cristales o reparación de luminarias, entre otros.

Esta jornada pretende centrar la atención en distintos sectores de actividad, más allá de la construcción, y en los medios auxiliares que se utilizan en dichas operaciones, reforzando la idea de que la gestión de dicho riesgo se debe iniciar en el diseño de las instalaciones y los procesos.

El curso se celebra en el marco de las políticas de la Consejería de Empleo destinadas a velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de las campañas de sensibilización y formación de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

‘Caídas de altura. Un riesgo en todas las empresas’

La jornada se ha iniciado a las diez de la mañana con la intervención del delegado territorial, Manuel López, quien ha agradecido la asistencia –unas cien personas- de responsables de empresas y sindicatos, trabajadores, miembros de los comités de Seguridad y Salud y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes. A continuación, Esteban Francisco García Redondo, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, ha presentado a los ponentes.

A las 10:15 horas, Álvaro Redondo Bañuelos, consultor en prevención de la mutua Asepeyo, desarrollaba la ponencia ‘Caída de altura: un riesgo en cada empresa. Herramientas y ámbitos de actuación’.

Tras un descanso de treinta minutos, la jornada se retomaba a las 12:00 horas, con José Agustín Rivera Medina, gerente de Lifeline Rioja, que disertaba sobre ‘Trabajos en cubiertas y líneas de vida’.

A las 12:45 horas, Antonio González Genés, responsable nacional de formación del grupo GAM, informaba sobre la ‘Elevación de personas y trabajos en altura con equipos automotores’.

La jornada era clausurada con una charla-coloquio entre todos los participantes.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información